El Cabildo autorizará el retorno a 56 viviendas en Puerto Naos, pero no alcanza las 100 viviendas previstas la semana pasada

El número de viviendas autorizadas va en función de la evolución de los datos científicos que se han ido recogiendo a lo largo de los últimos días

Foto: Onda Cero La Palma

El Consejo del Plan de Emergencias Insular de La Palma ha argüido que se podrá autorizar el retorno a 56 viviendas más en el barrio costero de Puerto Naos. Esta información ha sido trasladada a los medios de comunicación por parte de Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo Insular de La Palma. La fecha anunciada: el próximo lunes día 12 de febrero.  

Rodríguez se ha referido a la autorización de 56 viviendas que se encuentran en las zonas verde y naranja y, como hecho novedoso, se incluyen viviendas que se encuentran ubicadas en la zona roja. Esta decisión se ha tomado después de que los datos de las emisiones de dióxido de carbono mostraran que dichas viviendas están por debajo de los 700 ppm. “Seguimos con el criterio de prudencia”, ha afirmado el presidente insular.

Respecto a la situación de La Bombilla, esta no presenta ningún avance significativo en esta materia, más allá de que los medidores de gases se siguen instalando y, entre un barrio costero y otro, suman ya 876 medidores instalados en espacios exteriores, comercios y negocios vinculados a ofrecer servicios esenciales.

De momento, las viviendas que cuentan con autorización para ser habitadas son 275 en Puerto Naos y 2 en La Bombilla, pero igualmente se seguirán recogiendo “datos fiables” para llevar un control de los niveles de dióxido de carbono. ¿Y esto qué supone para la población? Básicamente tener instalada en el dispositivo móvil la correspondiente aplicación del Cabildo Insular de La Palma mediante la cual poder recibir cualquier información derivada de la emisión de gases, tener firmada la autorización de monitorización y seguimiento de la red de sensores y, finalmente, consentir el tratamiento de los datos para el estudio científico de la emergencia.