El Cabildo avanza para aprovechar las aguas regeneradas de la estación depuradora del oeste

El Consejo Insular de Aguas ya dispone de un proyecto por valor de más de 2 millones de euros para el que solicitará ayuda económica al Gobierno de Canarias. La institución atiende a la demanda de los agricultores de la zona.

50

El Cabildo de La Palma, a través del Consejo Insular de Aguas, avanza para aprovechar las aguas regeneradas de la estación depuradora comarcal de aguas residuales (EDAR) del Valle de Aridane. Así lo ha confirmado el consejero responsable del área, Carlos Cabrera, que señala que ya existe un proyecto para este fin y que prevé una inversión de más de 2 millones de euros.

“No cesamos de trabajar y avanzar en todos aquellos proyectos que a corto, medio o largo plazo puedan ser eficaces y eficientes para luchar contra el grave problema de la sequía que afecta a nuestra isla. En este caso, el Cabildo y el Consejo de Aguas atienden a una petición de los agricultores del oeste de la isla que consideran viable un proyecto de aprovechamiento de aguas regeneradas, en la medida en la que ya existe una red de distribución para estos recursos hídricos en una de las márgenes del barranco de Tenisca”, explica Carlos Cabrera.

El consejero de Aguas señala que la solución técnica que se adoptaría sería la creación de un depósito de almacenamiento de aguas residuales y la realización de obras adicionales en la EDAR comarcal de El Paso-Los Llanos de Aridane, que integraría un proyecto del año 2017 en cuanto a propuestas de regeneración, definiría la capacidad necesaria para el deposito, así como la red de distribución para su uso agrícola hasta las instalaciones de la comunidad de aguas Tenisca.

“Dado que el proyecto, ya finalizado y entregado, estima una inversión para reutilizar estas aguas residuales de 2.137.859 euros, desde el Cabildo y el Consejo vamos a solicitar auxilio económico a las Consejerías de Agricultura y Transición Ecológica del Gobierno de Canarias para poder afrontar la licitación y contratación de un proyecto que traería claros beneficios a las muchas personas que viven de la agricultura en el Valle de Aridane y que están pasando momentos muy difíciles por la sequía que tanto afecta a la isla general y a la comarca oeste en particular”.

Acciones contra la sequía

El Consejo Insular de Aguas de La Palma no ha cesado de trabajar durante este tiempo en distintas acciones –recogidas en un plan de una veintena de iniciativas- que resulten efectivas para la lucha contra la sequía en la isla, de entre las que destacan los convenios que permitirán poner agua en el sistema mediante la reactivación de los pozos del Roque y del Carmen en Santa Cruz de La Palma, además de la puesta en marcha del de Izcagua en Puntagorda.

Otras iniciativas importantes impulsadas en los últimos meses para la mejor gestión de los recursos hídricos son las referidas a la mejora, saneamiento y reparación de infraestructuras hidráulicas de la isla, como han sido el proyecto del sifón de Las Nieves, la creación de un depósito de agua en Las Cabezadas (Barlovento) o la mejora de las conducciones de la red de agua en Los Llanos de Aridane.

También destacan actuaciones de importancia como han sido las subvenciones para las obras de reposición del suministro en El Salto de los Puercos y Saltos de Las Cañas en el Valle de Aridane, la eliminación de rastrillos de la desembocadura del barranco de Las Nieves, en Santa Cruz de La Palma, así como el auxilio económico para la ampliación de la red de abastecimiento de aguas en la parte baja de Las Norias, en el oeste de la isla.