El Cabildo cede la propiedad del Molino Hidráulico ‘El Regente’ al Ayuntamiento de San Andrés y Sauces

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Artesanía que dirige Susana Machín, y el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, tras el acuerdo formalizado en el pasado mes de julio, pone en marcha el proyecto de rehabilitación de los accesos del Molino Hidráulico ‘El Regente’ con la cesión de la propiedad y la finalidad de convertirlo en un centro de interpretación dedicado al gofio.

Susana Machín destaca que la Institución insular ha destinado 375.000 euros provenientes del Remanente de Tesorería que permitirán rehabilitar las instalaciones y convertirlas en accesibles. 

La consejera hace hincapié en que “el objetivo primordial de esta acción es que este espacio se convierta en un centro que permita divulgar y dar a conocer las instalaciones como museo temático del gofio, ofertando un lugar de encuentro con la historia y cultural de San Andrés y Sauces y su larga tradición artesana”.

Fue en marzo de 1990 cuando el molino pasa a titularidad pública, teniendo como primer destino un centro artesanal para el que, después de varios años en desuso, se realiza un proyecto de rehabilitación y mejora de la accesibilidad.

En el año 2004, debido a una serie de humedades y deterioros se decidió cerrar al uso las instalaciones, a fin de poder ejecutar las obras necesarias para dejarlas en buen estado. Dichas obras se realizaron ese mismo año, y desde esa fecha hasta la actualidad no se tiene constancia de que se hayan realizado nuevas obras de mantenimiento.

Por su parte, el alcalde Francisco Paz, destaca que esta colaboración está permitiendo recuperar un espacio parte del patrimonio etnográfico del municipio, “poniendo en valor el trabajo y los esfuerzos de nuestros antepasados y propiciando disponer de más puntos de interés turístico y cultural para los vecinos y visitantes del municipio”.

“Esta estructura es uno de los pocos molinos que hay en la Isla y se conserva tal y como se construyó lo que hace que tenga un gran valor histórico y cultural”, añade el alcalde.