El Cabildo da su “firme apoyo” a la lucha canaria: aportará 2,9 millones de euros en cuatro años

El Cabildo de La Palma aportará a la Federación de Lucha Canaria y a los clubes de la Isla un total de 720.000 euros por temporada, según ha anunciado el presidente insular, Sergio Rodríguez, a los propios equipos. Así, los conjuntos de primera categoría recibirán, de media, 70.000 euros cada uno, mientras los de tercera obtendrán 40.000 aproximadamente, siempre respetando los criterios de igualdad entre combinados femeninos y masculinos.

“Teníamos claro que queríamos apoyar a nuestro deporte vernáculo de forma decidida. Por eso hemos incrementado las cuantías destinadas a sufragar los gastos de su desempeño, pero también hemos previsto fondos para impulsar proyectos que lleven esta práctica a los centros educativos, y, de esta manera, garanticemos que los más pequeños se interesen por nuestras tradiciones”, explica el líder de la primera Corporación.

En este sentido, el consejero de Deportes, Yurguen Hernández, subraya que “hemos involucrado a distintas áreas del Cabildo para hacer posible este firme apoyo a la lucha”, hasta el punto de que, en los próximos cuatro años, “esperamos alcanzar una inversión cercana a los 2,9 millones de euros”. Cifras que, añade Hernández, “suponen un hito en la historia de la isla de La Palma”.

Cabe destacar que en el presente mandato también se alcanzó un “acuerdo histórico” en lo que a fútbol se refiere. Y es que se logró eliminar, en virtud de los encuentros mantenidos con la Federación Interinsular de Tenerife (FIFT), el denominado cupo para los equipos palmeros, es decir, la limitación de clubes de La Palma que podían competir en las máximas categorías provinciales y en la autonómica.