El Cabildo dará cumplimiento a la sentencia del TSJC, favorable para Agua para La Palma, con «transparencia» y sin intención de recurrir

El consejero de Aguas del Cabildo Insular de La Palma, Juan Ramón Felipe, ha asegurado que "no vamos a ir por otro camino que no sea el del cumplimiento de las resoluciones judiciales". 

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictaba recientemente una sentencia en la que se desestima el recurso del Consejo Insular de Aguas del Cabildo Insular de La Palma para no entregar los análisis por contaminación fecal en el Túnel de Trasvase. Desde Onda Cero La Palma hemos contactado con el consejero de Aguas y también vicepresidente de la primera institución de la isla, Juan Ramón Felipe, para saber cómo ha digerido esta noticia el actual grupo de gobierno. «Estamos en un Estado de derecho, así que no vamos a ir por otro camino que no sea el del cumplimiento de las resoluciones judiciales», ha empezado diciendo el consejero nacionalista.»Vamos a entregar la documentación sin prejuicio a que se pueda o no recurrir», ha añadido. Por su parte, Pedro Monzón, presidente de la Asociación Agua para La Palma, ha dicho que «revisaremos la información que nos van a entregar, deseando que la colaboración sea sincera, llana y sin sombras». No obstante, Juan Ramón Felipe ha querido recordar que «los hechos acaecidos corresponden al mandato pasado cuando gobernaban en el Cabildo el PP y el PSOE».  «Esta corporación será más transparente que el anterior grupo de gobierno», ha asegurado. Sin embargo, Monzón ha abogado por «abandonar» el discurso «fácil» de la transparencia. «No han sido transparentes y han escurrido el bulto en los temas relacionados con el agua en la isla de La Palma«, ha aseverado el presidente de Agua para La Palma. 


La Asociación ha viajado al origen de esta problemática, justo al momento en el que se percataron de que podía haber una afectación derivada del Túnel de Trasvase en el núcleo urbano de La Rosa, en el municipio de El Paso, donde residen unas 3.000 personas. Monzón ha apuntado que «esta zona no cuenta con alcantarillado y todo va a parar a los pozos negros».  «Una vez recibimos los análisis del año 2016 en los que se detectó la bacteria E-coli, el Consejo Insular de Aguas se cerró en banda y no nos facilitó más información», ha afirmado el presidente de Agua para La Palma. «Desde el Consejo Insular de Aguas han llegado a decir que somos unos desinformados, pero si no tenemos más información es porque no nos la han facilitado», ha lamentado. «Argumentaron en su defensa que desde la Asociación pretendíamos fiscalizar al Cabildo Insular de La Palma», ha añadido. Por otra parte, desde la Asociación también han querido expresar sus «sospechas» de que  puede haber más problemas con el agua, pero «nos gusta hablar de realidades y para eso necesitamos más documentación para poder demostrarlo», ha apostillado su presidente. Sin embargo, el consejero nacionalista, para garantizar una mayor seguridad y tranquilidad en la población, ha afirmado que «las analíticas están en regla y garantizan la calidad del agua». Además, «cuando el agua pasa a los depósitos municipales que son los que tienen en materia sanitaria el control de los usos de consumo humano, se hace un segundo cribado de calidad desde el punto de vista de la salud», ha resaltado. «La detección de la bacteria E-coli, en el año 2016, fue algo puntual», ha dicho. 


Por último, el consejero Juan Ramón Felipe ha reiterado que «no tenemos intención de recurrir la sentencia, sino la de cumplir con la misma», mientras que Pedro Monzón ha destacado que «esta sentencia no es un triunfo para la Asociación, sino para toda la sociedad».