Acción Social fomenta el respeto a la diversidad sexual en los centros educativos del Valle de Aridane

La consejera de Acción Social, Nieves Hernández, considera que “la construcción social de género influye en cómo percibimos a los demás, incidiendo negativamente en la expresión de éste y en la libertad sexual de aquellas personas con una identidad de género y/u orientación sexual que no encajan en los roles de género tradicionales. Esto ha generado espacios de exclusión, desigualdad, injusticia y violencia y, en el caso de nuestra isla, esta realidad se ha visto agravada debido a que, además de la pandemia, se produjo la erupción volcánica en el Valle de Aridane, lo que ha supuesto que muchos adolescentes, más especialmente las personas LGTBIQ+, vieran interrumpido el contacto con sus redes de apoyo, lo que ha podido repercutir en su bienestar emocional”. 

Por ello, añade, “con el fin de favorecer el aprendizaje de comportamientos y actitudes para una convivencia pacífica en el respeto a la diversidad hemos decidido poner en marcha una serie de talleres de sensibilización dirigidos a profesores, alumnos y familiares”. 

Para llevar a cabo este proyecto se ha concedido un contrato al Colectivo Violetas LGTBI La Palma, quienes impartirán un total de 23 talleres entre los centros educativos del Valle de Aridane IES Eusebio Barreto Lorenzo, IES José María Pérez Pulido e IES El Paso. La formación se destinará en su totalidad al alumnado de tercero de la ESO, profesorado y familias de los alumnos de secundaria. 

Los talleres incidirán en dar a conocer en qué consiste la diversidad derivada de la orientación sexual y de identidad, concienciar acerca de la importancia de abordar las diversidades LGTBIQ+ en el ámbito educativo y proporcionar herramientas para prevenir, detectar e intervenir adecuadamente en casos de discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.