El Cabildo de La Palma propondrá una bonificación a las distribuidoras para reducir el precio del combustible

Desde el Cabildo de La Palma se propone bonificar a aquellas distribuidoras de combustible que se acojan a una disminución de precio objetiva determinados días en un trimestre.

Foto: Archivo de Onda Cero La Palma.

El precio de la gasolina sigue en incremento. Este jueves, tal y como ha recogido Onda Cero, las cifras dan un pequeño respiro, -1,992 euros por litro de media en gasolina y 1,925 en diésel-, aunque el coste total continúa en niveles muy elevados. En la isla de La Palma ya se partía de un sobrecoste del combustible, en comparación con el resto de Canarias, sin embargo, la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha hecho que los precios se disparen. 

 

El Cabildo de La Palma, aunque continúa insistiendo en la necesidad de buscar soluciones específicas para las islas verdes, propondrá en las próximas semanas una medida concreta y directa consistente en la bonificación a las distribuidoras, para conseguir bajar el precio del combustible en la Isla, así lo ha confirmado el consejero de Energía e Industria del Cabildo, Carlos Cabrera, en primicia, para los micrófonos de Onda Cero La Palma. 

La institución recauda las tasas de la exacción sobre el consumo de combustible de automoción en la Isla, concretamente dos céntimos de euro por litro, que suponen una inyección de unos 800.000 euros anuales en las arcas del Cabildo de La Palma. Si se eliminan estas tasas, como ya hizo en 2019 el Cabildo de Lanzarote, no se conseguirá reducir el coste del combustible, por lo que la medida no tendrá consecuencias positivas para los bolsillos de los ciudadanos, pero si para las distribuidoras, que serán las que queden exentas del pago de este impuesto. 

Por tanto, desde el Cabildo de La Palma se propone bonificar a aquellas distribuidoras de combustible que se acojan a una disminución de precio objetiva determinados días en un trimestre, conforme a las tasas que recoge la Dirección General de Industria. Así, aquellas distribuidoras que realicen esta rebaja, quedarán exentas del abono de la exacción en el trimestre correspondiente. 

“Es una invitación a las distribuidoras a que hagan un esfuerzo”, equiparándose el precio de la gasolina al resto de Canarias, indica Carlos Cabrera. «Los cálculos que hemos hecho son interesantes para todos, además, ese dinero queda en el bolsillo del ciudadano, porque pagará menos esos días que se marquen durante el trimestre”, señala. 

Se trata de una propuesta que se plasmará en un documento, aunque “desconocemos la reacción que tendrán las distribuidoras”, asegura. 

Respecto a cómo se fijará el precio, Cabrera explica que se publicará el precio medio del trimestre anterior y se aplicará, como mínimo 12 días durante el trimestre vigente. Si esta situación de normaliza “nos enteraremos rápidamente, porque sabremos que las gasolinera que decidan acogerse a esta medida, tendrán determinados precios al mes”. “El precio fijo regirá durante los tres meses siguiente, con lo cual podremos manejar esas diferencias”, aclara Cabrera. 

Esta medida se presentará en el próximo consejo de gobierno. Tras su celebración, se llevará a la comisión de Hacienda y, por último, se debatirá en pleno. 

TE PUEDE INTERESAR: