El Cabildo destaca la labor de la Asociación Salud Mental La Palma en su 25 aniversario

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha destacado este viernes la labor desarrollada por la Asociación Salud Mental La Palma (AFEM), que este mes cumple 25 años, y cuya colaboración con las administraciones es esencial para atender a las personas que necesitan apoyo en esta materia, “especialmente en los últimos años, en los que hemos tenido que afrontar situaciones tan complejas como la pandemia provocada por la COVID-19  o la erupción que se produjo en La Palma en 2021”, señaló. 

Así, puso de relieve en la presentación de las actividades que se desarrollarán durante este mes con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, así como por el aniversario de la Asociación, la necesidad de incidir en este ámbito. “Creo que desde 2020 podemos hablar de un antes y un después en materia de salud mental, y las dificultades que hemos afrontado nos han hecho valorar, aún más si cabe, la importante labor que hacen las personas que se dedican a esta área”, defendió el líder de la primera Corporación.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Salud Mental La Palma, Mari Paz Magdalena, explicó que este 2023 el lema escogido por la Organización Mundial de la Salud es Salud mental, salud mundial. Un derecho universal, un tema que se traslada a los 14 municipios de la Isla. Y defendió la importancia de incidir en la prevención, al tiempo que explicó que llevan un cuarto de siglo trabajando en centros educativos y con familias para tratar de detectar y evitar problemas en el futuro, especialmente con los menores. 

En este sentido, la directora del Área de Salud de La Palma, Cecilia Sánchez, también hizo hincapié en lo positivo que es la colaboración que existe entre AFEM La Palma y los centros educativos, ya que educar en salud mental “nos ofrecerá un futuro libre de estigmas”. De este modo, Sánchez concretó que se trata de una competencia del Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial, órgano sobre el que se incidirá mucho más, según manifestó en rueda de prensa.

El jefe del departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario de La Palma, Félix González, expuso en su intervención la importancia de trasladar a las personas de a pie siempre la información de manera clara a fin de facilitar su comprensión, pero también la necesidad de darles esperanza, “porque siempre la hay”. Además, aportó una serie de datos relativos a distintos puntos que habitualmente se comentan sobre la situación de la salud mental en la Isla, entre los que destacó que no existen evidencias que indiquen que en La Palma se registren más suicidios que en otros territorios. 

Finalmente, el director del Hospital Universitario de La Palma, Francisco Ferraz, recalcó la necesidad de apostar por un cambio de filosofía a la hora de prestar atención a las personas en materia de salud mental, posibilitando que cuando estas acudan a atención primaria “sepamos que el psiquiatra no tiene que ser siempre la primera opción”, dado que existen profesionales como los psicólogos que también trabajan en este ámbito. 

Las actividades que se desarrollarán en el marco del Día Mundial de la Salud y con motivo del 25 aniversario de la Asociación Salud Mental La Palma se puede consultar en las redes sociales de la entidad.