El Cabildo destinará 5 millones de euros a la adquisición de suelo para construir viviendas

El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha participado este lunes en un encuentro con el director del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), Antonio Ortega, y las alcaldías de los 14 ayuntamientos de la Isla, para abordar la problemática habitacional que existe en la Isla. Una cita en la que el líder de la primera Corporación afirmó que la institución insular está pendiente de firmar un acuerdo con el organismo autonómico para poder construir inmuebles de promoción pública, a pesar de que se trata de una competencia regional.

“Lo primordial es disponer de suelo, y para eso hemos trasladado a los municipios la necesidad de colaborar cediendo parcelas donde se pueda construir. Nosotros, desde el Cabildo, destinaremos 5 millones de euros a facilitar que los municipios puedan adquirir terrenos en este sentido. Tenemos una oportunidad de oro con los programas de vivienda que el Gobierno de Canarias ha anunciado, La Palma 700 y Rural Life; unas iniciativas que son de agradecer, y de las cuales queremos ser partícipes impulsando la ejecución de las obras”, señaló Rodríguez.

Por su parte, Antonio Ortega hizo hincapié en que La Palma es la “máxima prioridad” del Gobierno de Canarias en materia de vivienda. En este sentido, señaló que el plan La Palma 700 no solo se aplicará en las zonas afectadas por la erupción volcánica de 2021, sino en la totalidad de la Isla. Y es que, aparte de la citada estrategia, se halla el proyecto Rural Life, que afecta a 13 de las 14 localidades palmeras y que tiene como objetivo posibilitar que se cuente con cinco viviendas por cada 1.000 habitantes en los municipios con una población inferior a 20.000 personas.

Cabe destacar que esta reunión entre el Gobierno de Canarias, Cabildo y ayuntamientos ha permitido dar a conocer las actuaciones previstas por parte de la administración autonómica en materia de vivienda, así como que las corporaciones locales expusieran sus necesidades en esta área.