El Cabildo inaugura la exposición socioeducativa ‘Y tú, ¿sabes qué es esto?’

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Igualdad que dirige Nieves Hernández, inaugura la exposición socioeducativa ‘Y tú, ¿sabes qué es esto?’, que estará abierta al público desde el 26 de octubre, hasta el 10 de noviembre, en la Casa Salazar de Santa Cruz de La Palma.

Una propuesta que ha sido integrada en el marco de las actuaciones llevadas a cabo dentro del Plan Estratégico de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en La Palma con la intención de crear un espacio de reflexión hacia el debate en la ciudadanía de la Isla. Se parte de determinados hechos históricos alrededor de un órgano en cuestión: el clítoris.

 La primera fase de este proyecto ha consistido en un sondeo anónimo a la población respondiendo a la pregunta “¿Qué es esto?” mientras se les mostraba una representación del clítoris en 3D, para responder debían escribir en un pequeño trozo de papel. La única pista al enseñarles el objeto era: “este es su tamaño real”.

La segunda parte del proyecto es la exposición que se inaugura mañana en la cual se recoge la justificación, el contexto histórico y toda la información que nutre dicha iniciativa, además de las respuestas al sondeo de la población.

Para hablar de prevención de la violencia de género debemos ir más allá de dicho proceso y entender que la VG surge como forma extrema de algo que sucede globalmente, a muchos niveles y de muchas formas. Por tanto, para erradicarla hay que ir a su raíz y luchar en diferentes áreas. Con esta exposición queremos poner el foco en “el deseo, el placer y el buen trato”, y volver al momento en el que asimilamos de qué podemos hablar, o no, en base a nuestro sexo.

Comenta Nieves Hernández que esta acción se enmarca dentro de las actividades de concienciación a la sociedad palmera sobre la necesidad de mantener una lucha activa contra cualquier forma de violencia.