El Cabildo insta a la consejería regional de Educación a potenciar la figura de los psicólogos zonales en los centros educativos de la Isla

Además, se realizará una jornada formativa sobre la prevención del suicidio en el mes de septiembre

El Cabildo de La Palma, tras un acuerdo plenario, instará a la Consejería regional de Educación a potenciar la figura y el trabajo de los psicólogos zonales en los centros educativos de la Isla.

El objetivo, apuntó la consejera insular de Acción Social, Ángeles Fernández, es contribuir a la educación psicológica y mental de los más jóvenes, promocionando su desarrollo integral, además de promover el bienestar emocional, prevenir y abordar problemas de aprendizaje y comportamiento, así como orientar al alumnado, familias y profesorado. 

Estos profesionales, apunta Ángeles Fernández, también colaborarán en la elaboración e implementación de programas educativos. 

Además, en el transcurso del pleno ordinario, Ángeles Fernández informó de la realización, en torno al 10 de septiembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de la Prevención del Suicidio, de unas jornadas sobre esta temática. 

De la mano de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), el objetivo será el de promover el estudio y visibilizar el conocimiento de la ideación, intentos y conducta suicida en la población infantil y juvenil, con especial atención a su relación con la Salud Mental que favorezcan la toma de decisiones e iniciativas adecuadas para su prevención e intervención.

En ese sentido, el grupo de gobierno apoyó la moción presentada al pleno para el diseño y puesta en marcha de campañas de información y prevención para dar a conocer la realidad del suicidio haciendo hincapié en la población más joven, orientada, de forma especial, a desmitificar el suicidio y los intentos de suicidio. 

Igualmente, se decidió promover el acceso a la ayuda, a través del teléfono especializado 024 que atiende las tentativas de suicidio, y su promoción a través de la web de la Institución.