El Cabildo modifica su presupuesto para destinar 1,35 millones de euros a la redacción de proyectos para viviendas de afectados del volcán

Sergio Rodríguez destaca que de esta manera, a través de los ayuntamientos, se llega de manera más directa a los afectados

El pleno del Cabildo de La Palma aprobó, con el voto a favor del Grupo de Gobierno,  la abstención del grupo socialista y el voto en contra del grupo popular, una modificación presupuestaria que permitirá destinar 1,35 millones de euros para impulsar la redacción de proyectos que permitan construir nuevos espacios habitacionales en cada uno de los tres municipios del Valle de Aridane.

El presidente insular, Sergio Rodríguez, defendió que esta modificación permite redirigir estas partidas para otro fin y que los ayuntamientos puedan llegar “más pronto y en mejores condiciones” a favorecer el proceso de reconstrucción de los municipios y las personas afectadas por la erupción volcánica. 

En ese sentido, indicó que esas partidas están dirigidas a que los ayuntamientos “puedan echar una mano a los afectados en la redacción de proyectos o instalaciones de suministros y que se hace a través de los ayuntamientos para llegar directamente los afectados”. 

Sergio Rodríguez hizo hincapié en que con esta modificación presupuestaria, “la ayuda no se ha reducido a los afectados, solo se traspasa el dinero a los ayuntamientos para que ellos, de manera más directa, puedan hacer efectivas las ayudas”. 

Esta ayuda permitirá la redacción de proyectos, dirección y ejecución de obras como consecuencia de la erupción volcánica, destinando 600.000 euros al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, 500.000 a El Paso y 250.000 a Tazacorte. 

Estos fondos se destinarán a nuevas viviendas que vengan a sustituir aquellas arrasadas por la erupción volcánica, englobando esta ayuda en la partida presupuestaria que alcanza los 6 millones de euros y que el Cabildo insular destina directamente a las personas afectadas por la erupción. 

En ese sentido, Sergio Rodríguez hace hincapié en que el Cabildo de La Palma no puede ser ajeno a la crisis habitacional que sigue sufriendo la Isla, vinculada no solo al problema generado por la erupción volcánica, sino también a la falta de inversiones en los últimos años para la construcción de vivienda.

El presidente palmero destaca que con esta actuación se consigue también fijar población y dar nuevas oportunidades a jóvenes profesionales de La Palma, garantizando la vivienda y su arraigo.

Igualmente, recalca que de esta manera se avanza en los compromisos expuestos desde el inicio de su mandato, generando políticas que permitan paliar los efectos de uno de los principales problemas de la Isla y haciendo partícipe al Cabildo insular de las soluciones que necesita La Palma.