El Cabildo muestra su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y avanza en actuaciones de formación y encuentros educativos

Sergio Rodríguez puso de relieve la necesaria coordinación entre todos los efectivos participantes de las emergencias

El Cabildo de La Palma, a través de su presidente Sergio Rodríguez, ha mostrado su apoyo al trabajo que desempeñan en toda la geografía insular las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como ha avanzado en la realización de actuaciones de formación y educación en los centros educativos palmeros.

De este modo, se celebró un encuentro en el que participaron, además de Sergio Rodríguez, el consejero de Seguridad y Emergencias, Darwin Rodríguez, y la directora insular de la Administración General del Estado, Ana de León, en que también estuvieron representantes de las policías locales, Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico y Policía Nacional, además de la presencia de Chano Yánez, aportando su experiencia y coordinación con los efectivos de voluntariado.

Sergio Rodríguez recalcó la necesidad de coordinación de los diferentes cuerpos y el apoyo de la Institución insular a los efectivos y colectivos, incluso con partidas insulares para dar solución a necesidades que se planteen.

En ese sentido, el presidente indicó que aunque el Cabildo de La Palma no tenga competencias en seguridad, desde la Institución se harán los esfuerzos necesarios para “devolver el trabajo que estos efectivos realizan en defensa de la ciudadanía y el territorio”, dijo. 

Además, señaló la necesidad de coordinación entre profesionales y voluntarios como “fundamental”, apuntando también el trabajo que se está realizando para mejorar las infraestructuras, instalaciones y organización administrativa del Servicio Insular de Seguridad y Emergencias, así como del Centro Coordinador. 

Sergio Rodríguez puso de relieve que “si algo nos ha enseñado el pasado es que la seguridad es fundamental”, insistiendo en la necesidad de mantener reuniones de coordinación para mejorar todo el sistema de seguridad y emergencias de la Isla.

El presidente también felicitó el trabajo que están realizando en estos momentos los distintos cuerpos, incluida la Policía Canaria, para dar respuesta a las situaciones extraordinarias que está viviendo el Valle de Aridane actualmente. 

Por su parte, Darwin Rodríguez, puso el área insular de Seguridad y Emergencias a disposición de los distintos grupos de intervención, avanzando también en la puesta en marcha de una estrategia común que permita llevar a los centros escolares de la Isla distintas formaciones impartidas por profesionales. 

El consejero avanzó que se trabaja en la recuperación del proyecto San Bernardo de Seguridad Vial, entre otras iniciativas que permitan avanzar en la educación y concienciar, con el objetivo, dijo, “de contar con una Isla segura en materia de seguridad ciudadana y de protección civil”.