El Cabildo organizó una yincana de igualdad para concienciar contra la violencia de género

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Igualdad que dirige Nieves Hernández, organizó la pasada semana una yincana de igualdad bajo el lema ‘Igualemos el juego’ con el objetivo de dotar a los y las futuras profesionales del ámbito socioeducativo de la Isla de herramientas y recursos para trabajar la igualdad de género de una forma divertida y dinámica en su desarrollo profesional.

Esta iniciativa está englobada dentro del Plan Estratégico de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en La Palma y surge a través de un equipo multidisciplinar. Este equipo diseñó cada una de las doce pruebas en la que consistía la yincana, se encargó de preparar al equipo profesional que colaboró en la actividad, contactó con los diferentes institutos de la isla para delimitar el estudiantado al que se iba a dirigir la actividad, preparó, junto a los compañeros y compañeras del Área de Deporte y del Área de Igualdad, los materiales necesarios para la realización de la yincana y entre estas tres técnicas coordinaron todos los recursos tanto humanos como materiales.

Se planteó esta actividad dada la urgente necesidad de fomentar la igualdad en la Isla, es por eso que se propuso la idea de hacerles llegar esta información a diversos ámbitos socioeducativos y que fueran los y las profesionales quienes la transmitieran, puesto que de ésta manera se puede llegar a más personas. 

Nieves Hernández puso en valor esta forma “divertida y educativa de trasladar valores tan importantes como la igualdad en el ámbito laboral y profesional”. “El contenido de esta yincana está orientado a la promoción de la igualdad, la prevención de la violencia de género y el desarrollo de la perspectiva de género en todas sus vertientes”, añadió. 

La actividad se ha desarrollado con dos centros educativos de la Isla: en el IES Cándido Marante Expósito a través de tres ciclos superiores: Integración Social, Animación Sociocultural y Educación Infantil, y en el IES Virgen de las Nieves, a través del ciclo de Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva.

Nieves Hernández destacó que durante esta actividad “se han tratado temas muy diversos pero todos con un hilo común que es la desigualdad que produce el patriarcado”. “Se habla de relaciones sanas e insanas, de mitos del amor, de violencia sexual, de prostitución, de mandatos de género, del iceberg de la violencia, de la difusión de responsabilidad, entre muchas otras”, informa.