El Cabildo promueve un evento para conectar a la comunidad urbana con sus raíces rurales

El Cabildo de La Palma colabora en la organización del evento Del campo a la ciudad, descubre la tradición rural, organizado por la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Club de Arrastre La Canga. Una cita que busca reconectar a la comunidad urbana con sus raíces vinculadas a la tierra, y que tendrá lugar el sábado 23 de septiembre, a partir de las 10.00 horas, en el Barranco de Las Nieves y en el entorno del Museo Naval de la capital. 

El evento, que también cuenta con financiación del Ministerio de Transición Ecológica a través del Organismo Autónomo de Parques Naturales, persigue el objetivo de enaltecer la riqueza de la vida en el campo y defender las tradiciones de la Isla que se han ido moldeando con el paso del tiempo, así como promocionar el deporte autóctono conectado a la ruralidad y difundir el legado agrocultural y patrimonio insular. 

La jornada arrancará a las 10.00 horas con una Feria de Artesanía, donde los asistentes podrán conocer las artes y oficios típicos de La Palma y adquirir diversos productos elaborados a mano, y continuará con la final de la Liga de Arrastre de Ganado, que dará comienzo a las 11.00 horas en el Barranco de Las Nieves y constituye el acto central. 

En la competición participarán más de 25 reses y se contará con la presencia de Rosa Isabel Concepción, presidenta del Club de Arrastre La Canga, embajadora de la Reserva de la Biosfera La Palma y referente en este deporte, así como representantes de otras asociaciones de arrastre del Archipiélago y ganaderos locales. El encuentro finalizará a mediodía con la entrega de trofeos del campeonato en el Museo Naval. 

Desde el Cabildo señalan, mediante un comunicado, que “se mantiene la apuesta por este tipo de eventos, que buscan potenciar y defender la importancia del mundo rural en el desarrollo socioeconómico de la Isla de una manera sostenible y adaptada a los nuevos tiempos para garantizar un avance eficiente y eficaz de la Isla, que es Reserva Mundial de la Biosfera en todo su territorio”.