El Cabildo reclama la gestión de sus 25 millones de superávit para hacer frente a la crisis económica

92

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha mostrado su preocupación por la situación económica que afectará a la isla una vez superada la crisis sanitaria del coronavirus y reclamó que la gestión de los fondos del superávit y remanente la deben llevar a cabo las administraciones locales. En el caso de la primera Institucion insular se calcula en 25 los millones de euros retenidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Hernández Zapata explicó en una comparecencia de prensa que este fue uno de los temas claves abordados en la reunión de este lunes entre los presidentes de la Federación de Cabildos Insulares (Fecai), y se mostró optimista en que se alcance un acuerdo al respecto, pues dijo que son las administraciones públicas locales las que conocen de primera mano las necesidades que se le plantean a la ciudadanía debido a esta crisis sanitaria.

El titular de la Corporación Insular dijo que «existe unanimidad entre el Gobierno de Canarias, cabildos y ayuntamientos, para que ese superávit permanezca en las administraciones locales y seamos las propias administraciones las que los gestionemos».

«Como las administraciones superiores tienen problemas de liquidez, probablemente el resto de administraciones también las tengamos y necesitamos disponer de esos remantes y superávits», señaló, pidiendo que las administraciones locales puedan acudir al endeudamiento público «para poder atender las necesidades de las personas de cada una de las islas, y atacando el día después de la crisis sanitaria, con una crisis económica que se avecina y tenemos que poner las herramientas necesarias sobre la mesa para ese momento».

El presidente palmero dijo que ahora lo prioritario es hacer frente a la contención del virus, «y en eso trabajamos mano a mano desde el cabildo en coordinación con los ayuntamientos de la isla».

Mariano Hernández dijo que una preocupación de todos los cabildos es el reparto de material sanitario. «Hemos exigido que sean los cabildos los que centralicen el reparto de ese material sanitario, que hasta el momento ha llegado muy poco», indicó.

«Lo que nos informan desde el Gobierno de Canarias es que durante los próximos días comience a llegar de manera masiva, no sólo material sanitario, sino los ampliamente demandados test de detección rápida del coronavirus. Es clave tener esos test para poder atacar de frente este virus que llevamos combatiendo más tiempo del que deberíamos», señaló Hernández Zapata.

www.eltime.es