El Cabildo ya ha entregado el «fuerte» de las donaciones

El ingreso de las donaciones ha supuesto que más de 600 expedientes de las ayudas de 10.000 euros a la pérdida de la vivienda habitual se encuentren resueltos. Sin embargo, la institución insular sigue preparando ayudas como aquellas para segunda vivienda "que tendría una cuantía de unos 7 millones de euros".

La erupción de Cumbre Vieja supuso que una gran cantidad de personas y empresas se volcaran con la Isla llegando a aportar un buen número de donaciones a las administraciones públicas para los damnificados. Por esta razón, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, explicaba ante los micrófonos de Onda Cero La Palma que ya se ha entregado el «fuerte» de las donaciones, aunque «actualmente siguen entrando algunas».

 

Estas donaciones solidarias que, desde el mismo día en que comenzó la erupción, envió muchísima gente para ayudar a las personas afectadas, habían sido investigadas por Más Canarias, ya que señalaban en un comunicado que «prácticamente no han llegado todavía a los afectados». En este asunto, Más Canarias también denunciaba que «se desconocía el importe, el destino, uso y distribución del dinero de los donativos que el Cabildo de La Palma ha recibido y solo se hacen referencias globales».

Sin embargo, el presidente de la institución palmera comentaba durante su entrevista para Más de Uno La Palma que «hemos acabado con el fondo de donaciones y estamos haciendo uso de fondos propios». Aproximadamente 30.000 o 40.000 euros se encuentran en las cuentas de donaciones, por lo que Zapata aclaraba que «las seguiremos utilizando pero el fuerte de las mismas ahora está procediendo de fondos propios».

El ingreso de las donaciones ha supuesto que más de 600 expedientes de las ayudas de 10.000 euros a la pérdida de la vivienda habitual se encuentren resueltos. Sin embargo, la institución insular sigue preparando ayudas como aquellas para segunda vivienda «que tendría una cuantía de unos 7 millones de euros», explicaba Zapata.

Del mismo modo, Nieves Hernández, consejera de Acción Social se mostraba clara ante los micrófonos de Onda Cero La Palma al afirmar que «la institución tiene el compromiso de que hasta el último céntimo llegará a los afectados» y «desde el primer momento en que abrimos la cuenta de las donaciones, optamos por la transparencia». A su vez, manifestaba que la información sobre las donaciones se puede consultar en la web volcanlapalma.es: «Aunque no estén colgadas todas las resoluciones, llegará el momento en que toda la información esté publicada».