El cartel del Carnaval de Los Llanos de Aridane indigna y ofende a los artistas 

Tal ha sido el descontento entre los artistas de La Palma que decidieron contactar con el conocido influencer Marco Creativo, para que abordara este tema en sus redes sociales.

El pasado 16 de enero, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane presentaba el cartel del Carnaval 2024, inspirado, apuntaban en sus redes sociales institucionales, “en ‘El Futuro, La Galaxia, La Astronomía y Las Estrellas’». No obstante, las reacciones en la publicación donde se podía ver al alcalde del municipio, Javier Llamas, y al concejal de Fiestas, Álvaro Pages, sosteniendo el cartel frente a la casa de Violeta Pino Pérez, no se hicieron esperar. Sin ir más lejos, la publicación de Instagram aglutina más de cien comentarios de usuarios y usuarias de esta plataforma, entre los que se encuentran artistas  y diseñadores gráficos de La Palma, donde se pueden leer principalmente dos quejas: por un lado, que no se haya convocado un concurso para elegir el cartel y, por otro lado, que se haya utilizado una imagen de un conocido banco de imágenes, que, además, fue creada por Inteligencia Artificial. 

El 3 de octubre, en nota de prensa se anunció que en breve se convocarían las bases para el concurso del Cartel del Carnaval, donde Álvaro Pages aseguraba que tendrían la oportunidad de mostrar su talento artístico y contribuir a la imagen visual de estas fiestas. Pero las bases no llegaron a publicarse y los artistas de La Palma, por lo tanto, no pudieron presentar sus propuestas. Este digital ha podido hablar con Celia Rodríguez, ilustradora de la Isla, quien ha señalado que “la comunidad de artistas entre la que me muevo está atónita y bastante ofendida” con la publicación de un cartel sin convocatoria de bases previa, elaborado a partir de una imagen que se puede encontrar fácilmente en internet realizando la búsqueda “chica robot cabeza” y que, pese a que es una imagen gratuita, requiere atribución.

Tal ha sido el descontento entre los artistas de La Palma que decidieron contactar con el conocido influencer Marco Creativo, para que abordara este tema en sus redes sociales. El vídeo “El cartel de la polémica”, donde explica lo que ha ocurrido en Los Llanos de Aridane y cómo se sienten los artistas palmeros, aglutina ya miles de reproducciones y reacciones. Para Celia Rodríguez, la publicación de este cartel es “irse por la ruta más fácil y cutre, porque se está privando a los que se han formado en esta disciplina de desarrollar una función profesional y de aportar algo a la sociedad, como es el diseñar un cartel para una fiesta”. 

Preguntado en Onda Cero La Palma por esta cuestión, Álvaro Pages señalaba la falta de tiempo como la principal causa de que las bases no se llegaran a publicar. Por esto, contactó con un diseñador gráfico del municipio, que le presentó dos propuestas, quedándose finalmente con el cartel de la polémica. Es, precisamente, esta conducta la que ha reprochado Diego González, concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, en los micrófonos de Onda Cero La Palma: “siempre se había convocado un concurso previo, donde los diseñadores podían mostrar su talento y el hecho es que ha sido una decisión que ha tomado unilateralmente el concejal de Fiestas”, pidiéndole, además, que “considere su actitud para futuras ocasiones”. 

Declaraciones de Diego González, concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane

Ante esta situación y la polémica generada a raíz de la publicación del cartel del Carnaval 2024, Álvaro Pages aprovechó la entrevista realizada por este medio para pedir disculpas porque “hay gente que se ha sentido mal”.

Por su parte, el alcalde del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane también defendió en Onda Cero La Palma que “desde la concejalía de Cultura se ha trabajado en unas bases, pero no consiguieron salir adelante”, por lo que se buscó una solución, que fue pedirle a alguien que hiciese el cartel, “quedando expuestos a que haya pasado lo que pasó”. Del mismo modo reconoce que “el error pudo estar en que no se comunicó que el concurso finalmente no se realizaría”. “Queda aprender de los errores y ser humildes”, afirma y añade que “se ha metido la pata y no cuesta nada salir y pedirle disculpas a los diseñadores gráficos que tenemos en el municipio, que son, además, muy buenos”. Aún así, entiende que esta situación “no ha sido nada que se haya hecho de espaldas de los diseñadores, sino que se ha buscado una solución rápida, ha habido una buena intención por parte de la concejalía y del diseñador, no se ha hecho nada ilegal, pero si que Los Llanos de Aridane se merece tener un cartel original, algo que se haya creado para el Carnaval” y garantiza que “no va a volver a pasar”.