El CEIP Adamancasis recibe a varias mujeres al frente de la crisis volcánica

"Estamos contentos de haber disfrutado esta actividad, haber tenido la oportunidad de preguntar y expresar nuestros miedos, a la vez que nos queda claro qué debemos hacer si vemos o sufrimos una situación de violencia de género", expresan los alumnos/as del CEIP Adamancasis. 

Ayer fue 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, y en el CEIP Adamancasis del municipio palmero de El Paso, los/as alumnos/as del 3º ciclo (10 y 11 años ) recibieron a varias mujeres al frente de la crisis volcánica, para visibilizar el trabajo de ellas en la emergencia y con ello derribar los roles de género .

En la jornada previa, visitaron el Centro las chicas de la Asociación Sin suela de Tijarafe, que les contaron cómo ayudaban a las personas afectadas por el volcán (limpieza de cenizas en tejados, reparto de enseres, etc.).

Ya en la  jornada del 25N, les acompañó Ángeles Fernández, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Paso, que nos contó, entre otras cosas, que todos/as somos iguales y tenemos que respetarnos entre nosotros/as .

También compartieron sus conocimientos las científicas Inés Galindo (vulcanóloga del IGME) y Carmen del Fresno (sismóloga del IGN). La primera, tuvo claro desde niña que quería ser vulcanóloga, y nos explicó cómo usan los drones para ver por dónde se mueve la lava. Y la segunda, quien se conectó por videoconferencia, les dijo que los volcanes avisan antes de erupcionar, sintiendo temblores, “hinchándose” la tierra, o abriéndose grietas cerca de donde puede salir el volcán. «¡También nos dijo que ella, en Madrid, recibe los datos del sismógrafo que tenemos instalado en nuestro colegio!», señalan en nota de prensa.

La capitán Gamboa de la UME y Sarai Montañez de la Guardia Civil les contaron sus experiencias ayudando a las personas, sobre todo con el fin de salvar sus vidas y su salud, aunque también han ayudado con la limpieza de cenizas, y a cargar en camiones sus cosas y animales. Para la UME, esta crisis es una de las mayores a las que ha tenido que enfrentarse desde su creación.

Sarai Montañez les dijo que el 19 de septiembre, cuando erupcionó el volcán, ella acababa de empezar su servicio, y estaba en la calle Paraíso, en la Plaza Bonita, y a pesar de que ella es vecina de la zona, siguió con su cometido ayudando a evacuar a sus vecinos con más dificultades, mientras que su familia lo tuvo que hacer por su cuenta. «Eso dio pie a que muchos de nuestros/as compañeros/as también compartieran sus historias», indican en nota de prensa.

«Estamos contentos de haber disfrutado esta actividad, haber tenido la oportunidad de preguntar y expresar nuestros miedos, a la vez que nos queda claro qué debemos hacer si vemos o sufrimos una situación de violencia de género», expresan los alumnos/as del CEIP Adamancasis.

 

**Esta nota de prensa ha sido el resultado de un ejercicio didáctico en el que primero tuvieron que tomar notas en las jornadas celebradas ayer con motivo del 25N, y hoy han redactado en la clase de Lengua Castellana.