El CEIP Puntagorda, único en la isla en las Agrupaciones de Centros del Ministerio de Educación y Formación Profesional

 El CEIP Puntagorda será el único centro de la Isla que participará en las Agrupaciones de Centros del Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la convocatoria 2022-2024. 

“Espacios competenciales inclusivos y sostenibles” es el nombre del proyecto presentado por CEIP Puntagorda, y que le llevará a trabajar durante dos cursos junto al CEIP Gandhi (Málaga), CEIP Padre Manjón (Burgos), CEIP Ángel León (Madrid), CEIP Sant Miguel (Valencia), CEIP Da Carrasqueira (Vigo) y CEIP San Isidro (Ciudad Real) para la renaturalización, mejora y sostenibilidad de sus patios. 

Un proyecto que ha sido seleccionado de entre los 150 presentados por centros de toda España, de los cuales solo 50 han sido aprobados, y solo cinco de ellos serán centros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Don Francisco Leal, Inspector de zona, explica que “La calidad educativa también se mide por aspectos que no son puramente curriculares. Educación también es relacionarse, conocer y compartir experiencias, aficiones, sensibilidades, expectativas, deseos e incluso, como ocurrirá en este caso, acentos dialectales diferentes. Es el conocimiento directo y presencial, cuando es posible, el que crea en mayor grado la tolerancia y el respeto por las particularidades de los demás. Que nuestros centros educativos participen en proyectos de este tipo, de ámbito europeo, unos, o de ámbito nacional, como el presente, es motivo de orgullo, de satisfacción para la comunidad educativa del CEIP Puntagorda y, por supuesto, de felicitación”

Desde el Ayuntamiento de Puntagorda,  la concejal del área de Educación Dña. Mercedes Candelario manifiesta “ agradecemos y felicitamos enormemente a la Dirección del Ceip Puntagorda y al resto del profesorado, la implicación y participación en todo tipo de programas que mejoran considerablemente al colegio y su alumnado, tanto a nivel de mejorar sus instalaciones,  como de compartir otras realidades que ayudan a enriquecer su aprendizaje ”

 “La participación del CEIP Puntagorda en este proyecto surge de la necesidad manifiesta de caminar hacia la escuela que queremos, y se plantea como continuidad a las acciones ya iniciadas a través del proyecto ERASMUS+ KA101 “Construyendo la escuela que queremos”, que desarrollamos el pasado curso, y que nos ha ayudado a iniciar un proceso de creación de nuevos espacios de enseñanza-aprendizaje, de apertura del centro al entorno natural en que está inmerso, a “aprovechar” todo lo que nuestro entorno rural nos ofrece, y que favorece el desarrollo integral de nuestro alumnado.” Comenta Rita Pérez, Directora del centro. 

David Gómez, Jefe de Estudios del CEIP Puntagorda explica que “todo ello surge de la necesidad de “naturalizar” nuestros patios, con escasas (en ocasiones inexistentes) zonas verdes, diseñar y llevar a la práctica patios que respondan a las motivaciones de nuestro alumnado, patios en los que nuestros niños y niñas crezcan felices. Además, todo ello busca favorecer la equidad, la inclusión, el respeto a las diferencias y la convivencia positiva, haciendo de los patios un espacio de encuentro y de aprendizaje. Zonas seguras y atractivas para nuestros niños y niñas, espacios para crecer, para jugar y para aprender.”