El Circuito Mundial Merrell Skyrunner World Series comienza en La Palma

El mediodía del pasado jueves 29 de febrero ha sido el momento y el día elegidos por la organización de la carrera Acantilados del Norte by Dynafit para presentar oficialmente su carrera así como el comienzo del circuito Mundial de las Merrell Skyrunner World Series.

La belleza del patio del Palacio Salazar se ha convertido en el marco ideal, en Santa Cruz de La Palma, para la presentación y la puesta de largo, con todas las instituciones implicadas así como algunos de los atletas de élite mundial presentes ya en La Isla Bonita en estos últimos días. A la cita acudieron, en representación del Cabildo Insular de La Palma, su consejero de deportes, D. Jurgen Hernández; D. José Ángel Sánchez, alcalde del municipio de Garafía; D. Jacob Qadri, como alcalde del municipio de Barlovento y D. Jairo Ponce de León, director de carrera que junto a D. Andrés Olivera, representante del circuito, dieron algunos apuntes sobre la parte deportiva y técnica tanto de la prueba en sí como del Circuito en general.

“Para el Cabildo es un placer el poder contar este año con esta prueba incluida en el Campeonato del Mundo, de la Merrel Skyrunner World Series. Esta carrera nos pone en el panorama internacional, por eso el apoyo y el esfuerzo mucho mayor que en ediciones anteriores. Entendemos que el deporte es un generador de economía y por ello mantenemos esa apuesta por este tipo de eventos. Además se pone en valor el paisaje y las características peculiares de los senderos de la isla de La Palma”. Con estas palabras y declaraciones, Jurgen Hernández certificaba el apoyo de la institución insular a una carrera que supone una importantísima tarjeta de presentación de La Palma al Mundo.

Los dos ediles de los municipios, Garafía y Barlovento, respectivas sedes de la salida y de la llegada de la carrera que el próximo sábado 2 de marzo recorrerá los senderos y caminos de los Acantilados del Norte, coincidieron en la apreciación de “lo importante que es para esta zona de la isla contar con un evento internacional de estas características, no únicamente por el fuerte impacto a nivel deportivo que supone la prueba sino también por lo que genera de retorno para los servicios, y al fin y al cabo, para las poblaciones de la zona que ven como no sólo durante los días de la carrera, sino a lo largo de todo el año, muchos aficionados al trail marcan como destino sus municipios para entrenar y disfrutar de los senderos que recorre la carrera». 

Jairo Ponce de León, al que se le notaba visiblemente emocionado, ponía sobre la mesa en su intervención términos como “sueño cumplido, sueño hecho realidad, orgullo”… para referirse a Acantilados del Norte by Dynafit y a todo lo que ha supuesto y, que “espera que siga siendo motivo de confianza de la organización de las Merrell Skyrunners World Series para que la cita palmera se convierta en un imprescindible del prestigioso Circuito Mundial”. Por alusiones prácticamente, tomó la palabra Andrés Olivera, como representante de estas World Series para “agradecer a Jairo y a todo su equipo, así como a los municipios implicados y al Cabildo Insular, la predisposición y el gran trabajo realizado por todos ellos durante prácticamente un año para conseguir que este sueño compartido, se haya convertido en una realidad”. 

A la presentación también acudieron Manuel Merillas y Dani Osanz. Dos de los favoritos nacionales para llevarse la victoria coincidieron en señalar el increíble nivel de atletas internacionales que presenta este año Acantilados del Norte by Dynafit e incluso podían bromear, “echando balones fuera”, y descargándose de presión y responsabilidad mutuamente hablando de las bondades del resto de participantes. En representación del elenco femenino e internacional, acudieron a la cita, Johanna Amstrong (Suecia) y Mercedes Siegle-Gaither (USA), que destacaron, en su primera visita a la Isla, la belleza del recorrido que ya han tenido la oportunidad de conocer en estos últimos días, así como la dureza del mismo, algo que sin duda, unido a la fortaleza de sus rivales, hará que la que se lleve victoria el sábado tenga que darlo todo en los 29km y más de 4.000 m de desnivel acumulado del trazado.