El CIT confirma su temor: Alemania no dejará viajar a España en meses

157

Alemania es el principal emisor de turistas para La Palma, con más del 70% de los visitantes que cada año llegan a la Isla Bonita. La dependencia del sector turístico de mercado germano es tal que prácticamente la mitad del PIB de la ínsular está en manos de esta actividad, de la que dependen miles de empleos, ahora amenazados por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Pues, con esta premisa sobre la mesa, el Turismo palmero ha recibido la noticia que más temía, Alemania ha advertido a sus ciudadanos que no podrán viajar a destinos de España, incluidas las Islas Canarias, en los próximos meses. Esto incluye, como mínimo el próximo verano al completo, pero se desconoce hasta cuando se mantendrá esta decisión.

Así, el comisionado de Turismo alemán ve “más que improbable que los germanos reanuden con celeridad los viajes turísticos a España, Grecia o Turquía”. El aviso se anunció a través de la cadena pública ZDF

El CIT Tedote pide esfuerzos para vender La Palma como «destino seguro».

Aunque se preveía la caía estrepitosa en los números del sector de cara al verano, los empresarios turísticos de La Palma reciben esta noticia con mayor ansiedad si cabe. El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote, Óscar León, expresó esta mañana al respecto: “Esto, de hacerse real, terminará de hundirnos”.

Desde el CIT, a la espera de reuniones sectoriales e institucionales para abordar “la otra pandemia económica que se aproxima”, se va a exigir esfuerzos públicos en diferenciar La Palma del resto del territorio nacional, “porque los números así lo dicen”. Al respecto, dijo León, “ni mucho menos estamos como en Madrid o Barcelona y eso debe trasladarse a Alemania”.

El sector quiere que se centre una promoción a niveles muy superiores a los hechos hasta ahora en vender el “destino seguro” de La Palma, con la ventaja del aislamiento.

Hay que recordar que según un estudio del touroperador Thomas Cook antes de quebrar, España es el destino favorito de los alemanes, seguido de Turquía y en tercer lugar Grecia. En el 2019, según los datos del INE, el Instituto Nacional de Estadística, un total de 11.176.545 turistas alemanes visitaron España (238.000 menos que en el 2018), siendo la segunda procedencia mundial, sólo por detrás del mercado británico, con 18.078.076 millones de turistas.

De todos esos turistas alemanes, entre 100.000 y 110.000 vienen cada año a La Palma como uno de sus destinos preferidos de Canarias. Además, existe de 5 mil a 6 mil residentes alemanes en la Isla Bonita con segundas viviendas que van y vienen desde Alemania varias veces al año.

www.eltime.es