El comisario de Agricultura califica de «dramática» la situación del sector primario palmero y compromete fondos para su reconstrucción

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski han visitado este jueves La Palma.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski han visitado este jueves La Palma para conocer de primera mano los daños ocasionados por la erupción del volcán en la agricultura, la ganadería y la pesca.

Para ello, junto con el presidente de Canarias, Ángel Victor Torres, y la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, han realizado una visita a una finca platanera y mantenido encuentros con representantes de los sectores agrícola, ganadero y pesquero de La Palma afectados por el volcán en el Museo Arqueológico Benahoarita de Los Llanos de Aridane.

Momentos del encuentro con los representantes del sector primario.

La erupción volcánica, tal y como ha confirmado el presidente del Cabildo de La Palma, ha afectado a más de 370 hectáreas de cultivos, de las cuales más de la mitad son plataneras, seguidas de viñedos y de aguacates. Los daños, que son considerables, suponen un importante revés para los agricultores, ganaderos y pescaderos, de ahí la importancia de poder contar en La Palma con representantes de Canarias, España y Europa.

Tras el encuentro con representantes de los sectores afectados, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski ha expresado su solidaridad con la Isla, ve «dramática» la situación del sector primario en La Palma, a raíz de la erupción volcánica de Cumbre Vieja y compromete fondos para la reconstrucción. «Me quedo con la señal positiva de los representantes del sector, porque quieres recuperar sus vidas y su actividad agrícola y esto es algo que necesitamos en Europa».

«Quisiera dejarles con un mensaje a título personal sino también en nombre de la Comisión Europea, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano por poner en marcha los instrumentos jurídicos disponibles para dar el apoyo en el esfuerzo de reconstrucción del sector agrario«.

En este sentido, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, señaló que ya en el Decreto Ley 20/2021 del mes de octubre, se aprobó una cantidad importante de fondos, concretamente 18,8 millones de euros que incluyeron posteriormente un fondo de liquidez por parte de SAECA. Además, de una partida específica para tripulantes y armadores de la pesca artesanal de la Cofradía de Tazacorte y la puesta en marcha de una campaña de promoción del Plátano de Canarias y del plátano de La Palma en concreto, que continuará en el futuro con nuevas acciones promocionales. Del mismo modo, recordó los 10 millones suplementarios que se transferirán a la Comunidad Autónoma para complementar las actuaciones de compensación a aquellos agricultores, ganaderos e instalaciones que se han visto afectados directamente por la lava o indirectamente por las cenizas, lo que ha impedido la comercialización del plátano y de otros productos. 

Asimismo, también señaló sentirse al lado del sector del viñedo, del aguacate y  de la protea y del caprino, que también se ha visto afectados.

Definió este paquete de medidas como «potente» para «resistir, indemnizar y compensar». Pero ahora se trata de buscar los medios para reconstruir y en este punto la perspectiva europea es fundamental en un triple sentido. En primer lugar, en la posibilidad de utilizar los fondos del desarrollo rural para reprogramar aquellas inversiones que son necesarias para reconstruir explotaciones agroalimentarias y para la compra de ganado. Un segundo aspecto fundamental es el relativo al POSEI, que es una instrumentos específico del que dispone Canarias en el marco de la legislación europea para apoya al sector primario. Las ayudas se conceden en función de la puesta en mercado de un 70% de la producción, sin embargo, debido a la erupción, no se ha podido llegar a este porcentaje. No obstante, se ha conseguido que la comisión europea considere esta situación de fuerza mayo y exima la condición del 70%.  En tercer lugar, entra también en juego el fondo de recuperación que el ministerio de Hacienda gestiona, junto a la comisión europea. 

“Haremos todo lo posible para que vuelva la normalidad”, ha concluido Luis Planas.