El Congreso da luz verde a una prórroga del Estado de alarma hasta el próximo 24 de mayo

El Congreso de los Diputados ha aprobado la prórroga del Estado de alarma hasta las 00:00 del 24 de mayo de 2020. Lo ha hecho con 178 votos a favor,, 95 abstenciones y 75 votos en contra. Entre ellos, destaca el apoyo de Ciudadanos y la abstención del Partido Popular.

71

El Ejecutivo que preside Pedro Sánchez conseguido la prórroga del estado de alarma, hasta el próximo 24 de mayo, con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV, Más País, PRC, Teruel Existe, Compromís, Nueva Canarias y Más País. En total, han logrado 178 votos a favor.

Todo ello, después de varios días en los que se tan topado con grandes dificultades para lograr la cuarta prórroga. De hecho, hasta últimas horas de la pasada madrugada no logró tener los votos suficientes, cuando consiguió el apoyo de Ciudadanos y de Coalición Canaria.

La prórroga del Estado de alarma se ha producido después de una jornada cargada de reproches en el Congreso. El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reprochado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya situado a todos los españoles en «un estado de excepción encubierto». Por su parte, el líder de VOX, Santiago Abascal, ha rogado al Gobierno que abandone «ese odio histórico de la izquierda a los homosexuales».

Incialmente, los populares se mostraron en contra del apoyo, pero finalmente decidieron abstenerse, al igual que BNG y EH Bildu, en la votación de la prórroga del Estado de alarma que contó con los votos en contra de Esquerra Republicana, Junts per Catalunya, la CUP y Vox.