El Consejo Insular de Aguas aprueba la contratación del servicio de análisis, diagnóstico y mejora de la eficiencia hidráulica de los municipios

La Junta General del Consejo Insular de Aguas de La Palma aprobó el inicio del expediente de contratación del servicio de análisis, diagnóstico y propuesta de medidas para mejorar la eficiencia hidráulica de los sistemas territoriales de infraestructuras hidráulicas para el abastecimiento de agua potable a la población de La Palma.

El presupuesto de licitación asciende a 155.588,70 euros y un plazo de ejecución de 12 meses para el lote uno y nueve meses para los lotes dos y tres, respectivamente, siendo el objetivo del estudio el conocer la situación real de las redes de abastecimiento municipales, permitiendo de esa manera contar con toda la información necesaria para que cada ayuntamiento actúe para evitar pérdidas de caudales.

El vicepresidente y consejero de Aguas, Juan Ramón Felipe, explica que “en un entorno donde los recursos hídricos son limitados y la demanda está en constante aumento, es fundamental contar con sistemas de análisis, diagnóstico y mejora que nos permitan optimizar el uso del agua y prevenir desperdicios”.

Asimismo, Juan Ramón Felipe recuerda el compromiso del grupo de gobierno insular en la mejora de la gestión de los recursos hídricos y “en trabajar en conjunto con expertos para asegurar un futuro sostenible para La Palma», añade. En ese trabajo, recalca el consejero, “es fundamental que los ayuntamientos tomen conciencia también de la necesidad de la gestión correcta de estos recursos”. 

El objeto del contrato consiste en el análisis del estado actual que presentan los sistemas de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento de agua y su diagnóstico a fin de poder determinar su principal problemática y proponer las acciones encaminadas a su optimización y eficiencia.

También, esta iniciativa busca el establecimiento de un programa de medidas encaminadas a la reducción de pérdidas y optimización de los sistemas territoriales de abastecimiento de agua potable a la población.