El Coro de Cámara Ainur presenta el programa O lux beata el domingo, 3 de marzo, en El Paso, La Palma

La formación coral presenta este programa dentro del XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias

La décimo octava edición del Festival de Música Religiosa de Canarias llega a su ecuador con la presentación del prestigioso Coro de Cámara Ainur, que ejecutará el programa O lux beata el domingo, 3 de marzo, en la iglesia Nuestra Señora de Bonanza de El Paso (La Palma), a las 12.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

El programa de mística religiosa a capella O lux beata se centra en tres épocas bien diferenciadas, los siglos XVI-XVII; el siglo XIX y el siglo XX, con obras que representan fabulosas muestras de la esencia vocal musical de estas etapas.

Dentro del primer bloque histórico, se encuentra una magnifica selección de obras del Renacimiento, entre ellas, el motete O Domine Jesu Christe de Francisco Guerrero. El segundo de los bloques históricos del siglo XIX comienza con el compositor británico Parry, quien ha estado influenciado por la música de Bach y de Brahms y posee un amplio catálogo de obras enfocada a la música vocal.

El último de los bloques, que gira en torno a compositores del siglo XX, comienza con el Cantate Domino de Elberdin (1976), una música ambientada en inglés, euskera y latín, con textos que proclaman la alegría de cantar a Dios, entre otros relevantes temas.

Sobre el Coro Ainur

El Coro de Cámara Ainur inicia su andadura en 1991 como un noneto, en 2006 alcanza un gran impulso aumentando paulatinamente sus componentes hasta la treintena actual que permiten, dentro de las capacidades de un grupo de cámara, abordar repertorios de gran exigencia.

El crecimiento del coro en todos los sentidos ha venido acompañado de éxitos y reconocimientos que tienen su culmen en las dos ocasiones que ha ganado el Gran Premio Nacional de Canto Coral, en 2012 y en 2018, y más de una docena de primeros premios en diversos concursos nacionales e internacionales, como el Concurso de Coros obtenido en Portugal en 2019.

El repertorio suele destacar por la variedad y la innovación y es frecuente incorporar piezas de reciente factura por parte de los compositores más prestigiosos del mundo coral. Desde sus inicios, el coro está dirigido por Mariola Rodriguez Suárez, aunque durante este tiempo ha tenido la oportunidad de estar bajo la batuta de reconocidos directores como Michael Gieler, Eligio Quintero o Rene Jacobs, entre otros.

Mariola Rodriguez es una experimentada directora coral que ha formado parte de jurados en diversos concursos, en talleres corales y es la directora artística de la Semana Canaria de la Música Coral.

El siguiente concierto en La Palma será Éxtasis a lo divino, interpretado por el cuarteto femenino Piacere dei Traversi, el 7 de marzo en la iglesia matriz de El Salvador de Santa Cruz de La Palma, a las 20.00 horas.

Patrocinios y colaboraciones

El XVIII Festival de Música Religiosa de Canarias cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias a través de Promotur y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural; y de las consejerías de Cultura de los Cabildos de Gran Canaria, La Palma, La Gomera, Fuerteventura y Tenerife.  Además de los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Moya, Arrecife, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, Telde, El Sauzal, Gáldar, Icod de los Vinos y Los Silos. Y también cuenta con la colaboración de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria; Pianoforte SL, la Diócesis de Canarias y la Diócesis Nivariense.