El delegado del Gobierno se reúne con los alcaldes de El Paso y Los Llanos de Aridane para aumentar la coordinación en seguridad en los dos municipios

El delegado del Gobierno en  Canarias, Anselmo Pestana, y la directora insular de la Administración General del  Estado en La Palma, Ana de León, se han reunido hoy en Santa Cruz de La Palma con los alcaldes de El Paso, Eloy Martín, y de Los Llanos de Aridane, Javier Llamas, para  aumentar la coordinación entre la Administración estatal y municipal en materia de  seguridad. 

En esta reunión, celebrada en la sede de la Dirección Insular de la Administración  General del Estado en La Palma, han participado también el concejal de Seguridad del  Ayuntamiento de El Paso, Jonay Pérez, y, por parte de Guardia Civil, el general de  Brigada Juan Hernández Mosquera y el coronel jefe de la Comandancia de Santa Cruz  de Tenerife, Ángel Sanz. 

  El delegado del Gobierno en Canarias ha trasladado a los representantes municipales  que el Gobierno de España está comprometido con el mantenimiento de la seguridad en  todas las zonas de la isla de La Palma, cubriendo por encima del cien por cien el  catálogo de efectivos de Guardia Civil.  

Los alcaldes de Los Llanos de Aridane y El Paso agradecen la cooperación con la  Delegación del Gobierno y la Dirección Insular. “Esta reunión era muy importante para  nosotros. Tenemos que reforzar la sensación de seguridad en nuestros municipios. La  Guardia Civil es un aliado fundamental”, apunta Javier Llamas. “Mientras reforzamos  nuestros dispositivos de seguridad locales, el apoyo del Estado se hace indispensable  para garantizar esa tranquilidad y amabilidad que caracteriza a nuestra tierra”, añade  Eloy Martín. 

Anselmo Pestana ha explicado asimismo que la presencia de las Fuerzas y Cuerpos  de Seguridad en La Palma, y particularmente su eficacia, ha permitido que el  número de detenidos e investigados se haya incrementado este año con respecto al  año pasado, en una isla cuyo índice de criminalidad se sitúa ya de por sí por  debajo de la media estatal.  

“No solo cumplimos con la presencia de efectivos de la Guardia Civil en La Palma,  sino que en Los Llanos de Aridane y El Paso hay más efectivos, dado que el Estado  apostó por reforzar la seguridad en los dos municipios tras la emergencia volcánica”,  afirma el delegado del Gobierno.  

En el encuentro se ha acordado establecer una reunión técnica de seguimiento entre  la Delegación del Gobierno, a través de la Dirección Insular, Fuerzas y Cuerpos  de Seguridad del Estado, Ayuntamientos y Policía Local para implementar  actuaciones coordinadas que permitan reforzar la sensación de seguridad de la  ciudadanía.  

“Tanto la directora insular como yo estamos completamente comprometidos con la  tarea de seguir trabajando desde la coordinación y colaboración con el  resto de Administraciones de la isla para mejorar el día a día de las vecinas y  vecinos de La Palma, desde todas las perspectivas, también en el ámbito de la  seguridad”, comenta Anselmo Pestana.