El buque Anfibio Castilla de la Armada ya se encuentra en La Palma, donde tendrá la misión de ayudar a los agricultores afectados por la erupción, que serán embarcados en lanchas del tipo LCM-1E y trasladados a sus cultivos. El buque se ha desplazado con cuatro lanchas de desembarco. Cada una de estas embarcaciones puede transportar unas 80 personas. Además, como apoyo, también se ha embarcado un helicóptero y un equipo sanitario.
Durante el día de hoy, ya se ha podido ver a la Armada realizar las primeras pruebas de desembarco.
El pasado día 1 de noviembre el Cabildo de La Palma solicitó al Ministerio de Defensa apoyo para el traslado de agricultores desde el puerto de Tazacorte hasta las plantaciones plataneras localizadas en la costa y cuyas vías de comunicación terrestre han quedado interrumpidas por las coladas del volcán de Cumbre Vieja.
Para ello, la Armada mandó al Buque de Acción Marítima “Tornado” junto a buceadores de la Unidad de Buceo de Canarias y personal del Grupo Naval de Playa para evaluar si pudiera llevarse a cabo la solicitud. Tras el reconocimiento realizado se confirmó que la playa de Puerto Naos era viable para el desembarco.
Así es la llegada de las lanchas de desembarco #LCM 🛥️ al buque Anfibio 'Castilla' de @Armada_esp. En ellas serán embarcados los agricultores afectados por la #ErupciónLaPalma 🌋 y trasladados a sus cultivos en la isla🏝️.#SiempreConVosotrosFAS pic.twitter.com/8wQFPdBvwp
— Ministerio Defensa (@Defensagob) November 10, 2021