El día más difícil: primera jornada laboral en ‘cuarentena’

120

Aunque buena parte de la población ha asumido que no debe salir de casa, a pesar de que muchas empresas han decidido cerrar de forma temporal o instalar el teletrabajo, el Real Decreto que regula el estado de alarma no prohíbe trabajar como tal.

Las administraciones públicas están abriendo para ofrecer sus servicios a la ciudadanía, y hasta ahora no lo están haciendo con servicios mínimos. Este lunes han estado convocados a su puesto de trabajo todos los funcionarios públicos, lo que ha causado malestar y cierto estado de estrés entre los mismos trabajadores, que no han entendido como desde las administraciones se llama a tomar medidas de precaución y sin embargo no se ha regulado esta situación.

Sin embargo, administraciones locales como el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha permitido a parte de su plantilla desarrollar sus tareas desde casa. Otras aún no han tomado esa decisión.

En el sector privado, el Real Decreto del Estado de Alarma no obliga a las empresas a facilitar el teletrabajo, como estaba previsto, por lo que un número importante de trabajadores de nuestra Isla también ha tenido que comenzar la semana como otra cualquiera, desplazándose a su oficina o centro de trabajo.

En ese sentido, y sometidos a mucha presión por la insensibilidad e insolidaridad de una parte de la ciudadanía, también están los trabajadores y trabajadoras de los supermercados de todo el territorio nacional, también en La Palma. Desde los propios sindicatos y trabajadores se ha denunciado la falta de medios y de protección, así como las situaciones que están viviendo de avalanchas en los dispensadores de alimentos.

Por su parte, empresas como supermercados SPAR y Nuevo Almacén si han dividido los turnos de trabajo para, al menos, garantizar que sus trabajadores y trabajadoras sólo tendrán que realizar la mitad de su jornada laboral durante estas próximas semanas.

Conexiones aéreas.

En cumplimiento con el Real Decreto, las compañías aéreas han comenzado a cumplir la ordenanza recortando a la mitad la oferta que realizaban habitualmente de conexiones entre las Islas.

Esto ha supuesto la cancelación de numerosos vuelos que también afectan a la isla de La Palma y que las compañías comiencen a reubicar a los pasajeros que han visto cómo sus vuelos han sido suspendidos.

Así, se ha dado la circunstancia que incluso viajeros que tenían previsto salir de la isla en el día de hoy han sido reubicados en vuelos para el próximo miércoles, dos días después.

www.eltime.es