El embajador de Japón verá ‘in situ’ el terreno de Puntagorda donde podría construirse el TMT

133

En la misma semana en la que el director general del Naoj (Observatorio Nacional de Astronomía de Japón), Saku Tsuneta, ponía sobre la mesa la posibilidad de que el Telescopio de Treinta Metros se construyera en La Palma si finalmente no se desbloquea la opción de Hawai, y si EEUU no retira su inversión, el embajador de Japón, Kenji Hiramatsu, llega a Canarias en una cita oficial, que ha servido, entre otros aspectos, para mostrar el interés de la Comunidad Autónoma y de este país por potenciar las relaciones empresariales y comerciales entre estos dos territorios.

Y una de los asuntos pendientes entre ambos es precisamente el TMT. Hiramatsu, visitó este miércoles las instalaciones del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) en Izaña, en el parque nacional del Teide, y hará lo mismo en La Palma, en el Roque de los Muchachos. Allí podrá comprobar ‘in situ’ el lugar que ha sido escogido para ser la ubicación alternativa para la instalación de esta infraestructura científica. Un lugar en el que se podría comenzar a construir, tal y como han dicho las administraciones en reiteradas ocasiones “desde mañana mismo”, ya que La Palma cuenta con toda la documentación necesaria para hacerlo y en la isla no hay ningún tipo de oposición, como sí ocurre con los nativos del Mauna Kea.

No sería la primera relación entre la Isla Bonita y el país nipón, ya que Japón pertenece, junto a España y Alemania, al consorcio LST, que construyó el primer prototipo de telescopio de gran tamaño de la conocida como red Cherenkov y que se encuentra en El Roque de Los Muchachos.

La visita continuará este viernes 14 de febrero, día en el que el embajador mantendrá un encuentro con el Presidente del Cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata y con el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, además de realizar un paseo guiado por la capital palmera.

El embajador de Japón se ha comprometido a trasladar a las autoridades de su país, a petición del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, el interés que La Palma ha mostrado y el trabajo que se ha desarrollado en toda Canarias para que el Consorcio del TMT pueda instalar en esa isla, si así finalmente lo decide, el megatelescopio por ahora proyectado en la cumbre de Hawái.