El festival de cine Insularia inicia su programación en La Palma homenajeando al realizador mallorquín Agustí Villaronga

El homenaje al cineasta mallorquín Agustí Villaronga abrirá la VII edición del Festival de Cine “Insularia. Islas en red” en su programación en La Palma. La jornada de inicio tendrá lugar el próximo día 6 en que por primera vez se proyectará en la isla el documental “Villaronga. La audacia de lo oscuro”. El resto de sesiones se desarrollarán cada lunes del mes de noviembre a las 20 horas y un año más el Cine Teatro Chico Municipal de Santa Cruz será la sede, con entrada libre. 

El documental “Villaronga. La audacia de lo oscuro”, dirigido por Miguel Eek en 2010 se sumerge en la personalidad del realizador mallorquín, fallecido en enero de este año 2023. La cinta se rodó en el verano de 2009, en el que el director balear se sincera con un aspirante a cineasta para hablar sobre los miedos y traumas de su juventud, que le condujeron a encerrarse en sí mismo y empezar a elucubrar películas. 

La presente edición de “Insularia. Islas en red” está dedicada al cine realizado en las  Islas Baleares, centrado en la figura y obra del realizador y Premio Nacional de  Cinematografía, Agustí Villaronga, referente de la industria cinematográfica balear, de la historia del cine español y figura internacional. El director balear se sintió atraído  por el cine desde pequeño y aunque sus comienzos no fueron como realizador, sus  primeras incursiones como tal fue con la factura de cortometrajes.  

En 1987 rodó su primer largo “Tras el cristal” que fue seleccionado para el Festival de  Berlín. Son innumerables las nominaciones y los premios que recibió a lo largo de su  dilatada carrera, que le valieron para ser considerado como uno de los cineastas  españoles de más renombre nacional e internacional, no en vano en 2011 el Ministerio  de Cultura le otorgó el Premio Nacional de Cinematografía. Entre sus producciones  más laureadas se encuentran “Pa negre”, “El niño de la luna”, “El mar” o “El vientre del  mar”.

Programa. 

La segunda jornada de la programación será el lunes 13 de noviembre en el que se  proyectará el mediometraje «Bittersweet days» dirigido por Marga Meliá en 2016,  mientras que el último día de proyecciones se exhibirán tres cortometrajes: “Sacrifici” (2020) de Sofía Martell y Lluís Prieto; “Els mal” (2022) del realizador David Mataró y  “La Nau” (2022) dirigido por Guillem Miró. Son obras tanto de ficción como no ficción y  de temática variada pero de importante compromiso social, que han participado en  certámenes internacionales y nacionales. 

Esta VII edición del festival de cine se inició el pasado 28 de septiembre en la Isla de El Hierro y desde entonces recorrerá el archipiélago hasta el próximo 26 de noviembre en un total de diez sedes, que un año más tiene como finalidad difundir la cultura cinematográfica y el cine realizado en islas del mundo. 

La muestra es posible gracias al apoyo del Gobierno de Canarias a través de la empresa pública PROMOTUR, Turismo de Canarias y los fondos REACT de la Unión Europea, así como la colaboración de los ayuntamientos de los diez municipios sedes de la convocatoria y del Cabildo de El Hierro. 

Nuestra historia 

Insularia. Islas en red, Festival Internacional de Cine Insular, nació en el año 2016 consagrado a las cinematografías insulares y propone el cine como una ventana a la diversidad cultural de las islas del planeta. 

La convocatoria es única en su temática junto a la celebrada en la isla francesa de Groix y, por lo tanto, es el primer evento cinematográfico de habla hispana que programa exclusivamente cine producido en islas. Se trata de una propuesta cultural singular, que pretende consolidarse como foro internacional de las islas del mundo a modo de espacio de encuentro entre sus creadores/as y como escaparate de las culturas isleñas del planeta en torno a diferentes disciplinas: cine, artes plásticas, música o literatura. 

Territorios como Islandia, Gran Bretaña, Islas Escandinavas, Nueva Zelanda, Irlanda, Baleares, Azores, Cerdeña, Madeira, Taiwán, Cuba, Puerto Rico, Sri Lanka, entre otros, se han ido dando cita a lo largo de las sucesivas ediciones celebradas por este festival.