El Festival Encuentros en el Mar comienza su XIX edición en la isla de La Palma

El Festival Encuentros en el Mar:Trans*culturalidades ha iniciado su XIX edición hoy, 3 de octubre, en la isla de La Palma, con un Taller de Manga, que ha impartido el ilustrador queer Wayward Jon (@giogiostart). Comienza así un festival que visibiliza la diversidad LGBTIQ+ y que ofrecerá actividades de cine, artes escénicas, cuentos y debates, en las próximas semanas, en Tenerife y Gran Canaria. Esta actividad inicial la ha disfrutado el alumnado de la Escuela de Arte Manolo Blahnik, en Santa Cruz de la Palma. Todas las actividades, producidas por Cauproges, han contado con el patrocinio del Gobierno de Canarias (a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y Promotur-Turismo de Canarias), Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Icod de los Vinos, así como con la colaboración de Ayuntamiento de Adeje, Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Facultad de Educación de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y la Escuela de Arte Manolo Blahnik. Todos los actos son gratuitos hasta completar el aforo. 

Esta edición continuará este viernes, 6 de de octubre, con una curiosa actividad de artes escénicas, en el Desleal, en San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife. Se trata del Trivial Queer: cultura y espectáculo, a cargo de Exhuberancia Carey, a las 20:30 horas. 

Artes escénicas 

Icod de los Vinos, en Tenerife, será el escenario del monólogo de Joel Hernández, titulado Aire, humo y Eva la perra, el 13 de octubre, en el Cine Fajardo, a las 20:30 horas. Por su parte, DioSSa ofrecerá, en el mismo recinto, el 10 de noviembre, 20:00 horas), el monólogo Viva la diva loca. Ese mismo día, tendrá lugar Una noche drag-Reconocimiento Star 2023, tras la participación de DioSSa. 

 

Cine

El 20 de octubre comenzará el ciclo de Cine y Disidencias, dentro de esta XIX edición del Festival Encuentros en el Mar, en el CDIC Adeje (Tenerife), con la proyección de Priscila, Reina del desierto, a las 17 horas. En el mismo recinto y horario, el público podrá disfrutar de The Rocky Horror Picture Show, el 3 de noviembre, y de El crepúsculo de los dioses (Sunset Bulevar), el 17 de noviembre.

Cuentos y debate en Gran Canaria

El 9 de noviembre, el Festival Encuentros en el Mar llega a Gran Canaria, con dos actividades. La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria acogerá la Jornada Cuentos: didáctica, aplicación y diversidad, a las diez de la mañana.

Por su parte, en el Teatro Víctor Jara, en Santa Lucía de Tirajana, tendrá lugar la Mesa Cultura, comunicación y visibilidad LGTBIQ+, a las 18:30 horas. 

Artes visuales

El 10 de Octubre a las 17:00h será la inauguración de la exposición En carne diva: Braulio y Lolo Marrero en la Casa de los Cáceres en Icod de los Vinos, Sala Hoya Ana Díaz, que estará disponible para visitar hasta el 11 de noviembre.

Diversidad, igualdad, tolerancia y formación son los ejes que vertebran el Festival Encuentros en el Mar (www.encuentrosenelmar.com) que lleva, desde 2003 estableciendo diálogos culturales a distintas orillas del mar y que expresa la heterogeneidad existente tanto en Canarias como fuera de las islas.