Desde hace 6 semanas en La Palma nos hacemos la misma pregunta: ¿Estará cerca el final de la erupción volcánica? Los datos que diariamente nos proporciona el PEVOLCA en rueda de prensa no permiten vislumbrar un desenlace próximo.
El número de seismos todavía es elevado, sobre todo a media profundidad, entre los 10 y 11 kilómetros, pudiendo observarse un repunte en las últimas horas. Aunque muestra una tendencia a la disminución, especialmente los que se localizan en profundidad, y no se han registrado eventos superficiales, lo cual el director técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, lo cataloga como «importante para no tener mayores problemas».
Las deformaciones se mantienen estables, la LP3 sigue sin mostrar elevaciones. Sin embargo, la emisión del dióxido de azufre en el penacho sigue siendo elevada. Aunque se ha producido un descenso de toneladas en los últimos 7 días, las cantidades son notables todavía. Por su parte, los niveles de emisión difusa de dióxido de carbono en el edificio volcánico de Cumbre Vieja han ido en incremento. Se trata de un indicador que todavía se encuentra valorando desde el comité científico.
Por tanto, ¿está acabando la erupción volcánica? Por el momento, no.