El Gobierno canario marca como primera directriz proteger al personal sanitario

5

El Gobierno de Canarias ha dado instrucciones este jueves a todos los servicios públicos que luchan contra el coronavirus para que adopten como primera directriz «la de proteger al personal sanitario por encima de cualquier otra», al mismo nivel que atender a los enfermos que lo vayan necesitando.

“El primer objetivo será proteger a toda costa al personal sanitario, entendido este por todos los profesionales al servicio de los hospitales, desde los equipos médicos hasta los trabajadores de limpieza y seguridad” afirmó Julio Pérez, en su primera rueda de prensa como consejero de Sanidad tras sustituir a Teresa Cruz. Pérez ha subrayado que el sistema sanitario canario ha funcionado «razonablemente bien en esta crisis», pero hay que mejorar algunas cuestiones de funcionamiento.

Descarta un «cambio radical» en sanidad, pero aboga por un «mando único» para mejorar la dirección. En este sentido, ha señalado que los tres comités de gestión creados para afrontar esta crisis (sanitario, económico y social) van a funcionar como «mini gobiernos» a todos los efectos y sus instrucciones no serán «meras recomendaciones», sino que resultarán de «obligado cumplimiento para todas las consejerías» mientras dure esta crisis.

El nuevo consejero de Sanidad ha afirmado también que se recurrirá a todas las camas necesarias para afrontar la lucha contra el coronavirus si es preciso, incluidas todas las de la red privada, pero también ha precisado que ningún hospital ha llegado al límite de su capacidad. Aunque Pérez ha destacado que la red de hospitales públicos de Canarias aún dispone de reserva de campas de planta y de cuidados intensivos (UCI), sin que en ninguno de ellos la entrada de nuevos enfermos haya llegado a producir una “presión insoportable”. “No hay en este momento ninguna UCI al límite de su capacidad, ninguna. Que tienen mucho trabajo algunas de ellas, eso sí es cierto”, ha señalado, anunciando que el Gobierno de Canarias seguirá trabajando en habilitar recursos extrahospitalarios para alojar de manera controlada y segura a pacientes sin síntomas importantes.

www.eltime.es