El Gobierno de Canarias aconseja seguir las recomendaciones de autoprotección ante un nuevo episodio de calima

Las personas con enfermedades respiratorias o crónicas deben extremar la precaución ante esta situación

El Gobierno de Canarias, a través de la dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por calima en el archipiélago, ya que la previsión meteorológica señala un nuevo episodio de polvo en suspensión que afectará a Canarias a partir de mañana domingo, principalmente a Fuerteventura y Lanzarote, así como a las medianías, cumbres y vertientes sur de las restantes islas. 

Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

En este sentido, y ante la posibilidad de que dicho episodio pueda generar problemas en la salud de las personas con enfermedades crónicas o respiratorias, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que ponga en práctica las medidas de autoprotección necesarias en estos casos, como, por ejemplo, asegurarse de que tienen su medicación habitual, mantener puertas y ventanas cerradas, así como evitar salir a la calle y exponerse al aire exterior.

Como norma general, es importante beber mucho líquido, evitar los ambientes secos y no realizar ejercicio físico severo mientras se mantenga esta situación.

En los desplazamientos por carretera, los conductores deben moderar la velocidad, ante una posible reducción de la visibilidad, para evitar accidentes.