El Gobierno de Canarias activa el PLATECA de forma preventiva por el encallamiento de una embarcación de recreo en Isla de Lobos

Capitanía Marítima ha activado el Plan Marítimo Nacional ante contaminación del medio marino en fase de Alerta

La Dirección General Emergencias del Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (PLATECA), y siguiendo los criterios de Protección Civil, ha declarado a las 17:15  horas de hoy, miércoles 14 de febrero, la situación de Prealerta por accidente marítimo en activación preventiva al objeto de poner a disposición de Capitanía Marítima los recursos de emergencias del Gobierno de Canarias y la coordinación de los servicios intervinientes desde el 1-1-2 Canarias que garanticen el correcto seguimiento de la situación.

Por parte de la Administración General del Estado, se ha procedido a la activación del Plan Marítimo Nacional ante contaminación del medio marino, en Fase de Alerta. 

Esta tarde se ha mantenido una reunión de coordinación entre Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de la Oliva, la Dirección General de Emergencias y el 1-1-2 Canarias. 

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 1-1-2 recibió la alerta del incidente a las 02:11 horas en la que informaba que una embarcación de 14 m de eslora había encallado y se encontraba varada en la zona rocosa de El Marrajo, en la playa de La Concha, en la Isla de Lobos. 

Los miembros de la tripulación fueron rescatados ilesos y los recursos intervinientes trabajan para proceder al vaciado de combustible (250 litros de gasoil) y una pequeña cantidad de aceite. Esta gestión se realizará por parte del ayuntamiento de La Oliva y, a continuación, se procederá al reflotamiento de la embarcación.