El Gobierno de Canarias anuncia una nueva línea extraordinaria de ayudas al alquiler para los afectados por el volcán

El presidente, durante la celebración de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a La Palma, el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, informó de que su departamento está planificando la puesta en marcha de una nueva línea extraordinaria de ayudas destinadas a pagar el alquiler a aquellas familias afectadas por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, para garantizarles un hogar de manera temporal en tanto se reconstruyen sus casas, tras haberlas perdido por la colada volcánica.

 

Según explicó el presidente, muchas familias afectadas han expresado al equipo técnico de trabajadoras sociales que prefieren que se les pague el alquiler durante un periodo de tiempo más o menos largo en un lugar en el que se encuentren más adaptados a que se le entregue una vivienda provisional como ya está haciendo el Gobierno en Tazacorte y Fuencaliente.

Esta nueva línea de ayudas al alquiler que planifica la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, se pagará a los afectados que la pidan durante un período máximo de 36 meses, prorrogable, en su caso, hasta que sea posible la reconstrucción de la vivienda o la disposición de una nueva. Podrán solicitar estas ayudas tanto los propietarios de viviendas destruidas o declaradas inhabitables, como los arrendatarios que vivían en una vivienda también destruida o declarada en ruinas a causa de la erupción.

63 pisos adquiridos y 17 entregados

La Consejería, a través de la empresa pública Visocan, ha adquirido ya 63 pisos en Tazacorte y Fuencaliente. De ellos, 17 ya han sido entregados a familias afectadas. La última promoción adquirida el pasado viernes es de 46 viviendas en un edificio situado en el centro de Tazacorte.

La empresa pública gestiona la compra ahora de otros 29 pisos en Los Llanos de Aridane, con lo que se acabaría el año con 92 casas compradas y puestas a disposición de la emergencia habitacional.

Además, el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) dispone de seis viviendas del parque público de La Palma que están vacías y que se van a poner a disposición de las familias desalojadas que lo necesiten mediante una segunda adjudicación. Estas viviendas están siendo adaptadas y equipadas con cocinas para proceder a su entrega en las próximas semanas.

Se han comprado también ya 30 unidades de las 200 previstas inicialmente de casas modulares, y para su instalación se está pendiente del estado de los suelos ofrecidos. En principio, los municipios de Los Llanos y El Paso tienen suelo urbanizado y han mostrado su interés en albergar estas casas prefabricadas, por lo que la instalación de las mismas comenzará una vez se certifique la cesión de los terrenos por parte de los ayuntamientos.

El ministro Bolaños reiteró que el Gobierno central ha estado desde el primer día con La Palma y que su compromiso sólo terminará cuando se consume la reconstrucción total, con unos plazos “récord” en la entrega y gestión de las ayudas.