El Gobierno de Canarias aprueba la Agenda Digital de Canarias 2025

El Consejo de Gobierno de este jueves, 29 de septiembre, ha aprobado la primera Agenda Digital de Canarias (Adcan), que tiene vigencia hasta el año 2025. Con su aprobación y puesta en marcha, se establece un modelo de integración de las nuevas tecnologías en el Archipiélago, en el que todas las personas y agentes del ecosistema digitalizador avancen de forma colaborativa hacia una economía del conocimiento que contribuya a reducir brechas a través de ese crecimiento digital.

La Agenda Digital Canaria es uno de los pilares de la transformación digital en su hoja de ruta de la I+D+i y será la herramienta útil que indicará a las diferentes instituciones, asociaciones y agentes involucrados en este proceso modernizador qué debemos hacer para llevar a cabo el proceso de transformación digital de la economía y la sociedad de Canarias, gestionando su potencial de crecimiento.

El reto es transversal y requiere de una amplia participación y consenso y, por ello, se ha contado con todos los sectores implicados, con una metodología colaborativa y abierta, además de las aportaciones de las diferentes consejerías del Gobierno, a través de las que se implementarán las diferentes medidas contenidas en el documento. La Igualdad Digital Sostenible, la igualdad real entre las personas en el acceso a la digitalización y los Objetivos de Desarrollo Sostenible se desarrollan con la Adcan a través de cuatro ejes diferenciados: las personas, la administración, las infraestructuras y las empresas.

Precisamente por esa intención y necesidad de involucrar a toda la sociedad canaria en el desarrollo de los contenidos de la Agenda Digital, el Gobierno la presentará oficialmente el próximo martes, 4 de octubre, en un evento en el que se contará con la participación de los principales agentes del ecosistema de digitalización de Canarias, así como con los principales centros de investigación en la materia.