El Gobierno de Canarias confirma que el incendio continuará en nivel 2 hasta que finalice el episodio de calor

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, responsable de Emergencias, comenzó su intervención en rueda de prensa esta mañana explicando que el incendio se mantendrá en el nivel 2 de gravedad del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias (INFOCA) ante las adversas condiciones meteorológicas, que se mantendrán al menos hasta el domingo y complican las tareas de extinción del incendio.

Alrededor de un centenar de efectivos de extinción de las Brigadas Forestales del Cabildo de Tenerife y del Ministerio, los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias, la Unidad Militar de Emergencias y el Consorcio de Bomberos de Tenerife trabajarán hoy para afianzar las líneas de defensa establecidas en el día de ayer y frenar el avance del fuego, además centrarán su intervención en tres sectores localizados en el municipio de El Sauzal, sobre todo en la zona de Ravelo donde se registró una gran reproducción en el día de ayer,  en La Orotava y en Santa Úrsula. 

Desde el aire, estos trabajos están apoyados por nueve helicópteros que realizarán descargas de agua, coordinados por otra aeronave de la guardia Civil, y en el dispositivo de seguridad se desplegarán 50 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Policía Local.

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, señaló que ante la situación actual del incendio y por seguridad,  no está previsto que los vecinos desalojados en el día ayer vuelvan a su casas, ni tampoco puedan ser trasladados de nuevo a su refugio en El Sauzal los 525 animales evacuados a la Casa del Ganadero en La Laguna.

Pedro Martínez, jefe técnico de extinción del Cabildo de Tenerife, indicó que el personal de lucha contra incendios y los medios aéreos centran hoy sus esfuerzos en reforzar la cota más baja de la reproducción registrada ayer en el Sauzal y terminar de cerrar la parte superior. Además, destacó que los efectivos trabajan constantemente en las numerosas reproducciones que producen en la zona del incendio.

Por último, Montserrat Román, jefa del Servicio de Protección Civil y Atención de Emergencias del Gobierno de Canarias, señaló que el dispositivo de extinción se enfrenta en estos momentos a un fuego de subsuelo en un perímetro muy amplio y que la reproducción registrada la tarde de ayer alcanza una superficie de 20 hectáreas.

Asimismo, recordó que permanece activa la alerta máxima por riesgo de incendios forestales que afecta a las islas occidentales y Gran Canaria, así como las situaciones de prealerta por altas temperaturas y calima en Canarias. Por ello, incidió en que es necesario respetar las restricciones establecidas por los Cabildos, que limitan la actividad y el acceso a las zonas forestales. 

Suspensión de la actividad escolar ante el episodio de calor

La Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias ha decretado la suspensión, miércoles y viernes, de la actividad escolar en las Islas debido a la actual situación meteorológica en el Archipiélago.

La medida afecta a todo el alumnado y al personal, así como a la actividad lectiva y no lectiva de centros públicos, concertados y privados. 

Canarias se encuentra en situación de prealerta por altas temperaturas y calima y en alerta máxima por riesgo de incendios forestales.

En este sentido, se solicita a la población que para solicitar información se pongan en contacto con el 012 y no se utilice la línea de emergencias a través del 1-1-2.