El Gobierno de Canarias pone en marcha la nueva Unidad de Atención Temprana de La Palma

Cuenta con un equipo multidisciplinar que atenderá a la población de 0 a 6 años que precise de intervención especializada por problemas en su desarrollo. Los equipos desarrollarán su labor inicialmente en el Hospital General de La Palma.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias puso en marcha hoy la unidad de Atención Temprana de La Palma, un recurso que se incorpora a la red asistencial en coordinación con las Consejerías de Educación y Derechos Sociales y que contará con un equipo multidisciplinar que atenderá a la población de 0 a 6 años de la Isla que precisen de intervención especializada por presentar algún tipo de trastorno en su desarrollo. Se trata de una de las nuevas unidades de Atención Temprana previstas en el Plan Integral de Atención Temprana 2019-2023.

 

Las Unidades de Atención Temprana (UAT) son recursos especializados compuestos por equipos multidisciplinares que prestan servicios de atención temprana dentro de su ámbito territorial en los que están implicados tanto la consejería de Sanidad, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), como las de Educación y Derechos Sociales del ejecutivo regional.

En el caso de La Palma, hasta ahora este servicio venía siendo gestionado a través del Cabildo insular, pasando a ser competencia de la Gerencia de los Servicios Sanitarios de la isla, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Esta unidad, que estará operativa desde hoy lunes 13 de diciembre, presta atención sanitaria a la población de 0 a  6 años y cuenta con un equipo integrado por servicios de psicología clínica, fisioterapia, terapia ocupacional, logopedia, trabajo social, orientación educativa, además de personal administrativo y coordinadores.

Todos los profesionales llevarán a cabo inicialmente su labor en el Hospital General de La Palma y se prevé que en corto plazo también se amplíe el servicio al Centro de Atención Especializada de Los Llanos de Aridane, facilitando así la atención y cercanía de estos servicios.  El servicio se prestará en horario de tarde, de 13.00 a 20.00 horas, para facilitar la conciliación con la asistencia a la actividad escolar.

La Ley 12/2019 de 25 de abril, por la que se regula la atención temprana en Canarias, define la atención temprana como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y las niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del menor, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.

Interconsultas desde Atención Primaria

De esta manera, las intervenciones no solo se llevarán a cabo con el o la menor, sino también con su familia, entorno y centro escolar en aquellos casos en los que fuera necesario, atendiendo a un plan de intervención personalizado y desde una perspectiva multidisciplinar. El objetivo principal es intervenir de manera precoz y eficiente sobre los problemas de desarrollo de los menores, tanto físicos, como psíquicos y sociales, cubriendo sus necesidades, independientemente de donde vivan, facilitando su bienestar, la mejora de sus condiciones sociales y de salud y la equidad con el resto de la población.

La director del Área de Salud de Palma, Kilian Sánchez, y la gerente de Servicios Sanitarios, Mercedes Coello, destacan la importancia de la puesta en marcha de esta Unidad de Atención Temprana, que además facilitará interconsultas directamente desde Pediatría de Atención Primaria, evitando el paso previo de todas las interconsultas por Atención Especializada, lo que agilizará la entrada de los menores en la Unidad.

Asimismo, señalan que esta nueva unidad viene a atender una importante demanda social en la isla, facilitando una respuesta temprana y muldisciplinar a los menores que requiere intervención especializada por presentar algún tipo de problema en su desarrollo.