El Gobierno de Canarias recuerda las recomendaciones de autoprotección ante la situación de calima en las islas 

La Dirección General de Emergencias ha declarado la situación de prealerta por este fenómeno en Canarias

112Canaria

Además se aconseja no realizar ejercicio físico severo mientras se mantenga esta situación y, ante la posible reducción de la visibilidad en la carretera, los conductores deben moderar la velocidad para evitar accidentes.El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de prealerta por calima en todo en Archipiélago desde las 06:00 horas de esta mañana en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

Este episodio de concentración variable, que probablemente alcanzará y superará los 50 microgramos/m3, afectará principalmente a la costa y las medianías y podría generar problemas de salud a personas con enfermedades crónicas o respiratorias. 

La intrusión de polvo podrá ser local y puntualmente intensa, especialmente hacia el sur. Llegará por oleadas y previsiblemente se notará más por la tarde. Esta situación de advección sahariana que se dará a partir de hoy traerá consigo temperaturas altas, tiempo seco, calima y viento de SE con rachas localmente muy fuertes.

Por este motivo, el Gobierno de Canarias recomienda a la población sensible a esta situación que extreme las  precauciones y ponga en práctica las recomendaciones de autoprotección establecidas para estos casos.

Es importante mantener puertas y ventanas cerradas y evitar en lo posible salir a la calle si se padece enfermedades respiratorias crónicas. Asimismo, es conveniente beber mucho líquido, evitar los ambientes secos y asegurarse de tener a mano la medicación habitual.