El Gobierno declara alerta por viento en El Hierro, La Gomera y los municipios palmeros de El Paso y Los Llanos de Aridane

Se pide máxima precaución ante las rachas de viento previstas de más de 90 kilómetros por hora en estas zonas

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por viento en El Hierro, La Gomera y los municipios palmeros de El Paso y Los Llanos de Aridane, a partir de las 21:00 horas de hoy, y la prealerta por vientos en el resto de archipiélago desde las 00:00 horas de mañana martes, 27 de febrero. 

Esta decisión se adopta en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómeno Meteorológicos Adversos (PEFMA), y en base a la previsión meteorológica emitida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que contempla vientos del nordeste de moderado a fuerte, que tendrá una velocidad media variable entre 30 – 50 kilómetros por hora. Según la predicción, se esperan rachas máximas que podrían alcanzar y superar los 90 kilómetros por hora, y con mayor intensidad en las cumbres de La Palma, y en las zonas altas y vertientes del oeste y sur de La Gomera y El Hierro. 

En el resto del archipiélago se espera viento del nordeste moderado, con rachas localmente fuertes en las vertientes sureste y noroeste de las islas. La previsión apunta a una velocidad media variable entre 20 – 50 kilómetro por hora, con probables rachas muy fuertes que alcanzarán y superarán los 70 – 80 kilómetros por hora, principalmente en la cumbre de Gran Canaria, y en las vertientes sureste y noroeste de esta isla, de Tenerife y de La Palma.

Además, el Gobierno de Canarias finaliza la alerta por fenómenos costeros a partir de las 21.00 horas de hoy permaneciendo en situación de prealerta en todo el archipiélago. Se prevé mal estado del mar, principalmente por el fuerte viento del nordeste de fuerza 6 a 7 (39 – 61 kilómetros por hora) con áreas locales de fuerza 8 (62 – 74 kilómetros por hora) en altamar al sur y suroeste de las islas. Habrá fuerte marejada a mar gruesa, con áreas de muy gruesa el martes por la noche y la madrugada del miércoles en el entorno de Lanzarote.  El mar de fondo del norte y nordeste dejará olas de entre 1,5 y tres metros de altura, con oleaje de mar combinada de entre 2,5-4,5 metros. El mayor oleaje se prevé en Lanzarote.

Consejos de autoprotección

Ante estas situaciones meteorológicas, el Gobierno de Canarias recomienda retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. Además, se debe evitar caminar por zonas ajardinadas o arboladas, así como por lugares próximos a grúas, tendidos eléctricos o edificios en construcción, ante el riesgo de que determinados elementos puedan caer a la calle por el fuerte viento. 

En cuanto al estado de la mar es conveniente no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por el oleaje, para evitar incidentes como los ocurridos este pasado fin de semana en la costa de Tenerife, donde los helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias efectuaron tres rescates. 

Asimismo, es conveniente aplazar actividades náuticas o deportivas, y no bañarse en playas apartadas y sin vigilancia, entre otras recomendaciones.