El Gobierno insiste en las recomendaciones a tener en cuenta para evitar riesgos ante el estado del mar en Canarias los próximos días

Afectará desde el sábado principalmente a las costas abiertas al norte y oeste del Archipiélago por mar combinada de 2 – 3 metros

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por fenómenos costeros en el Archipiélago, a partir de las 00:00 horas de mañana sábado, 10 de febrero, en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

En ese sentido, las previsiones apuntan mal estado del mar, con oleaje de mar combinada del oeste y/o noroeste de 2 – 3 metros de altura. El mayor oleaje llegará al litoral norte y oeste de La Palma y El Hierro, aunque afectará también a las costas de La Gomera, del norte de Tenerife y Gran Canaria, así como del norte y oeste de las islas de Fuerteventura y Lanzarote. 

También influirán las mareas vivas de luna nueva y se debe tener en cuenta las pleamares del sábado: 01:00 – 01:35 y 13:30 – 14:05 horas y del domingo: 01:45 – 02:20 y 14:15 – 14:45 horas.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que extreme las   precauciones en las costas de las Islas e insiste en la importancia de poner en práctica los consejos de autoprotección para evitar riesgos en el mar.

Es importante evitar los paseos por la costa y no circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa. Es conveniente aplazar las actividades náuticas o deportivas y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia y, si se aprecia cierto oleaje  fuera de lo normal, no permanecer cerca del mar, ni acercarse aunque se calme de repente.

Además, es fundamental no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por el oleaje. Asimismo, en las playas con bandera roja está prohibido el baño y se debe evitar acceder al mar en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.