El Gobierno intensifica su esfuerzo para dotar a  las Islas Canarias de los recursos necesarios  para hacer frente al incremento de migrantes 

Pilar Cancela: “La población canaria constituye un ejemplo de solidaridad, acogida e integración para el resto de España y para toda Europa, y el Gobierno de España va a apoyar siempre a las Islas”

Con datos sobre la mesa que evidencian un notable  incremento en las últimas semanas de llegadas de personas migrantes a las  costas canarias, la secretaria de Estado de Migraciones, Pilar Cancela, viaja a las  Islas. Y lo hace con un doble objetivo. El primero, el de trasladar el apoyo a  autoridades y población civil ante una situación que se ha convertido en una  constante desde que se declaró la primera emergencia en octubre de 2023,  demostrando que “las y los canarios son ejemplo de solidaridad, acogida e  integración para el resto de España y, de forma genérica, para toda Europa”, y, el  segundo, para informar de que este apoyo va más allá de las palabras y se traduce  en diferentes inversiones dirigidas a garantizar los recursos necesarios para hacer  frente a estas llegadas de centenares, incluso miles, de personas en situación  irregular.  

La SEM llegó ayer a Tenerife, donde realizó una visita al centro de Las Raíces,  del Ministerio de Migraciones y que gestiona ACCEM. Acompañada por el  subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata Vera, Cancela recorrió unas  instalaciones que serán objeto de dos actuaciones. La primera de ellas, que  comenzará a principios del próximo mes de mayo, tiene como objetivo mejorar las instalaciones actuales y posibilitar que este centro pueda seguir operativo  mientras se lleva a cabo la segunda intervención, la que va asociada al PRTR  (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia). Estas obras consistirán en  la ampliación de sus capacidades, a través de la construcción de un sexto sector,  y la ejecución de una serie de trabajos en los sectores existentes en estos  momentos, como la instalación de cocinas, comedores, baños y duchas, o carpas  multiusos.  

Según los planes sobre los que se trabaja, cuando se inicie la segunda  intervención de remodelación del centro asociada al PRTR, con un plazo de  ejecución de 22 meses, Las Raíces podrá permanecer abierto y operativo.  

Ya en la mañana de hoy miércoles, la secretaria de Estado de Migraciones se  desplazó a la isla de El Hierro, una de las más afectadas en estos días por las  llegadas masivas de cayucos con personas irregulares procedentes de África,  para, en primer término, visitar el puerto de La Restinga, donde el MISSM  mantiene un convenio con Cruz Roja para la primera atención en costa.  Acompañada durante la jornada por el delegado del Gobierno en Canarias,  Anselmo Pestana Padrón, Cancela mantuvo en Valverde un encuentro de trabajo  con el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas González, con quien  abordó la situación actual de la isla en materia de migraciones y las posibles  soluciones a estas llegadas especialmente numerosas en las últimas semanas,  así como los medios que el Gobierno central está articulando.  

La SEM agradeció al presidente del Cabildo el esfuerzo realizado y aseguró que  “esta secretaría de Estado no escatimará esfuerzos económicos y humanos para  dotar de medios a las islas y para buscar soluciones que mitiguen esta situación  claramente de emergencia”.  

Precisamente en Valverde se construirá próximamente un nuevo centro de  primeras llegadas, también dentro del Plan de Recuperación, Transformación y  Resiliencia, para reforzar los recursos del sistema de acogida. Las obras de este  CPLL comenzarán en agosto de este año y se prolongarán durante 14 meses.  

De estas mismas características es el centro del Monasterio, en el antiguo  monasterio de La Frontera, impulsado y dirigido por el MISSM a través de la  gestión de Cruz Roja. En este centro la estancia es muy reducida, puesto que el  protocolo habitual es de una noche tras la llegada y, a continuación, se produce  la derivación a Tenerife. La estancia de Pilar Cancela en Canarias concluyó en  este centro. 

El cierre de la pasada semana, habían llegado a las costas canarias un total de  1.374 personas, más del doble que el pasado año en la misma semana. En lo que  llevamos de año, el número de personas que alcanzaron la costa de estas islas  en situación irregular asciende a 15.375, el 80% del total de España.  

En lo que se refiere a la ocupación en los centros, se situaba a 22 de abril en el  58% de su capacidad, estando al 53% los tres desde lo que se realizan los  traslados a península. gprensa@inclusion.gob.es Esta información puede ser usada en parte