El Gobierno moviliza 200.000 millones para rescatar la economía

136

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado en su comparecencia de este martes que el Gobierno va a movilizar un total de 200.000 millones de euros para paliar el impacto del coronavirus en la economía española.

Este segundo paquete de medidas pretende amortiguar el impacto en la actividad de la crisis del coronavirus. Serán 200.000 millones de euros, entre fondos públicos y privados, una cantidad similar al 20% del PIB. “Son tiempos extraordinarios que requieren medidas extraordinarias”, ha añadido al acabar el Consejo de Ministros que ha dado luz verde a las medidas.

De esos 200.000 millones, la mitad corresponden a una línea de avales pública para que las empresas no se queden sin liquidez. Otros 17.000 millones es dinero para apoyar a los colectivos que van a sufrir el golpe, ha apuntado Sánchez. “El resto se completará con recursos privados. Será la mayor movilización de recursos de la historia democrática de España”, ha esgrimido.

El decreto aprobado incluye una moratoria del pago de hipotecas sobre la vivienda habitual para trabajadores y autónomos que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y para los afectados de la Covid-19. La medida está pensada para trabajadores que pierdan su empleo por la crisis desatada por el coronavirus y autónomos que sufran una caída drástica de sus ingresos por la crisis.

El decreto también activa una línea de avales y garantías de 100.000 millones, y también se flexibilizarán los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE) que permita el cobro de la prestación por desempleo sin cumplir el requisito de carencia a los afectados por los mismos ni sin consumir los derechos de prestación ya acumulados.

El borrador incluye una exoneración del 100% de las cotizaciones para las pymes que mantengan el empleo, y del 75% para el resto de empresas, pero esas cifras están siempre ligadas al mantenimiento de las plantillas. Y medidas para las cuotas de autónomos que sufran desplome de su cifra de negocio.

Se destinan 30 millones a investigación de vacunas

“Estamos viviendo una situación sanitaria sin precedentes, es un desafío global”, ha señalado. “Todos tenemos una misión específica en esta batalla: sanitarios, administraciones públicas, los mayores, los jóvenes, y la de todos y todas siguiendo las normas; así como las de los niños, manteniendo la higiene”, ha añadido.

Sánchez ha hecho hincapié en que, en el frente sanitario, en el que se invertirán 30 millones de euros para la investigación, habrá varios hitos: doblegar la curva y superar el pico de la propagación, aunque todavía quedan días; el segundo, cuando las altas superen a los infectados; el tercero, que implicará que estaremos cerca de la victoria, cuando los infectados caigan en picado; y finalmente, la victoria será total cuando tengamos una vacuna.

www.eltime.es