El Gobierno recomienda extremar las precauciones ante la alerta por fenómenos costeros en toda Canarias 

El oleaje podrá alcanzar, de forma puntual, los cuatro y seis metros de altura en costas abiertas al norte y al oeste de las islas

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta por fenómenos costeros en todo el archipiélago, a partir de las 20:00 horas de hoy, y la prealerta por vientos desde las 15:00 horas. Esta decisión se toma en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y otras fuentes disponibles y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómeno Meteorológicos Adversos (PEFMA).

La previsión meteorológica establece que se producirá mal estado del mar en todo el archipiélago, con viento del nordeste de fuerza 5 a 7 (30 – 60 km/h) que será más intenso en las vertientes del sureste y noroeste de las islas y en altamar entre ellas. Habrá predominio de fuerte marejada con amplias áreas de mar gruesa y mar de fondo del noroeste con olas de tres a cinco metros. El oleaje podrá alcanzar, de forma puntual, los cuatro y seis metros de altura en costas abiertas al norte y al oeste de las islas. 

Además, la Dirección General de Emergencias ha declarado la situación de prealerta por vientos, a partir de las 15:00 horas de hoy, en toda Canarias. Se prevé viento general del nordeste de moderado a fuerte, que tendrá una velocidad media variable entre 30-50 km/h, e incluso podrán producirse rachas de viento muy fuertes que alcanzarán y superarán los 70 km/h en El Hierro (zonas altas, oeste y suroeste), en La Palma (costa sureste y noroeste y en el municipio de El Paso), en La Gomera, en Tenerife (Macizo de Teno, zonas altas de la vertiente sur de Las Cañadas de El Teide, zonas altas y de medianías de la vertiente sur de la cordillera dorsal y del Macizo de Anaga, y la costa sureste desde Güímar hasta San Miguel de Abona), en Gran Canaria (costa sureste y noroeste y las cumbres) y de forma puntual en Fuerteventura y en Lanzarote. 

Consejos de autoprotección

Ante estas situaciones meteorológicas, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que extreme las precauciones en las costas de las islas e insiste en la importancia de poner en práctica los consejos de autoprotección para evitar riesgos en el mar y en las zonas donde el viento pueda causar mayor impacto.

Es conveniente no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por el oleaje, así como aplazar actividades náuticas o deportivas previstas para estos días y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia. 

Asimismo, se recomienda evitar sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas y proteger su vivienda ante la posible invasión del agua del mar, sobre todo durante la pleamar ante la previsión de mareas vivas asociadas a la luna llena.

En el sureste y noroeste de las islas, así como en las cumbres y zonas altas en las que el viento pueda alcanzar rachas de moderadas a fuertes, es importante recordar moderar la velocidad en la carretera, evitar salir de excursión o de acampada, retirar de ventanas, balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente. 

Ante la prealerta por viento, también es recomendable revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones o fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros, y estar atento a posibles objetos que puedan caer a la vía.