El Gobierno recuerda cómo evitar riesgos ante la situación de prealerta por viento y fenómenos costeros que afectará a Canarias este fin de semana

Se mantiene activado el PLATECA en situación de prealerta para la vigilancia de la situación de la embarcación encallada en Isla de Lobos ante la previsión de mal tiempo

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por viento y fenómenos costeros en el Archipiélago a partir de las 21:00 horas de hoy viernes, en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA)

En ese sentido la previsión meteorológica contempla viento general del nordeste (alisio) moderado a fuerte, con velocidad media variable de entre 30 – 60 km/h,  especialmente intenso en Lanzarote, Fuerteventura, vertientes del sureste y del noroeste de las islas de mayor relieve, así como probables rachas muy fuertes, que alcanzarán y superarán los 70 – 80 km/h en las zonas indicadas, en las cumbres de las islas de mayor relieve y en el municipio de El Paso, en La Palma.

Asimismo, se prevé mal estado del mar, con viento del nordeste fuerza 5 a 7 (30 – 61 km/h), especialmente intenso en las costas del sureste y del noroeste de las islas, y en el mar. Predominio de la fuerte marejada con amplias áreas de mar gruesa el domingo, mar de fondo del noroeste de 2 – 3 m y oleaje de mar combinada de 2,5 – 4,5 m. Las olas más grandes llegarán a los litorales del norte y del oeste de La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote.

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que extreme las precauciones en las costas de las islas e insiste en la importancia de poner en práctica los consejos de autoprotección para evitar riesgos en el mar y en las zonas donde el viento pueda causar mayor impacto.

Es conveniente no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por el oleaje, así como aplazar actividades náuticas o deportivas previstas para estos días y no bañarse en playas apartadas o sin vigilancia, entre otras recomendaciones.

En el sureste y noroeste de las islas, así como en las cumbres, zonas en las que el viento pueda alcanzar rachas de moderadas a fuertes es importante recordar moderar la velocidad en la carretera y estar atento a posible objetos que puedan caer a la vía.

El PLATECA continúa activado por la embarcación varada en Isla de Lobos

La Dirección General Emergencias del Gobierno de Canarias, mantiene activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la comunidad autónoma de Canarias (PLATECA), en situación de prealerta y de forma preventiva ante el encallamiento de la embarcación en Isla de Lobos el pasado miércoles, al objeto de continuar con las labores de vigilancia de la situación, ante la previsión de mal tiempo para los próximos días. 

En la mañana de hoy se ha mantenido una nueva reunión de coordinación entre Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, Dirección Insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura, el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de la Oliva, la Dirección General de Emergencias y el 112 Canarias, a la que asistió el viceconsejero de Cohesión Territorial, Marcos Lorenzo, para valorar las opciones de la retirada de la embarcación del lugar en el que quedó varada.

Los servicios implicados en estos trabajos descartan arrastrar la embarcación por el daño que podría causar al medio ambiente en un espacio natural especialmente protegido y procederán a realizar los amarres necesarios para evitar que el temporal de mar cause más daños a su estructura.

Por parte de la Administración General del Estado, se mantiene activado el Plan Marítimo Nacional ante contaminación del medio marino en Fase de Alerta y el Gobierno de Canarias mantiene activado el PLATECA en situación de prealerta, al objeto de poner a disposición de Capitanía Marítima los recursos de emergencias del Gobierno de Canarias y la coordinación de los servicios intervinientes desde el 112 Canarias que garanticen el correcto seguimiento de la situación. Además, el Cabildo de Fuerteventura mantiene activado su PEIN en prealerta.