El Gobierno regional convoca ayudas para fomentar la reposición de ganado vacuno para leche

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias ha convocado las ayudas a la reposición en vacuno de leche con novillas nacidas en Canarias contempladas en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) para la campaña 2022, cuya cuantía total asciende a 200.000 euros y un importe unitario de 1.000 euros por cabeza de ganado.

Los fondos tienen como objetivo principal fomentar la reposición de ganado vacuno para leche, y para tal fin se establece una ayuda que tiene la finalidad de incrementar el porcentaje de animales de origen local en la reposición de ganado vacuno de leche.

Podrán acceder a estas ayudas los ganaderos poseedores de vacas de aptitud láctea que destinen para reposición novillas nacidas en explotaciones ganaderas de Canarias y que cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria. Las personas interesadas pueden presentar su solicitud del 17 al 31 de octubre de 2022, ambos inclusive.

La ayuda se concederá una única vez por animal a partir de su primer parto a las vacas de razas de producción lechera nacidas en el Archipiélago que hayan parido por primera vez entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, con una producción media mínima de su ascendencia de 6.000 kilos de leche por lactación o certificado genealógico emitido por la asociación para la llevanza del libro genealógico de la raza.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, explica que estas subvenciones “tienen el propósito de mantener y conservar la cabaña ganadera en las islas, contibuyendo así a la viabilidad y rentabilidad de las explotaciones”.

Enlace de la convocatoria en el Boletín Oficial de Canarias (BOC):http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2022/200/010.html