El Gobierno y ambas universidades canarias reafirman su colaboración en investigación y docencia en el ámbito de Ciencias de la Salud

Los consejeros de Sanidad y Educación firmaron esta mañana junto a los rectores de la ULPGC y ULL los convenios que regulan la utilización de los centros del SCS en la investigación y la docencia en enseñanzas universitarias de Medicina, Enfermería y Fisioterapia

Instante de la firma del convenio

Los consejeros de Sanidad y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo y Manuela de Armas, respectivamente, firmaron esta mañana sendos conciertos específicos de colaboración con la rectora de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa Aguilar, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG), Lluís Serra, mediante los cuales se regula la utilización de las instituciones sanitarias del Servicio Canario de la Salud (SCS) en la investigación y la docencia en enseñanzas universitarias oficiales de la rama de Ciencias de la Salud.

Mediante estos documentos, el Servicio Canario de la Salud pone a disposición de ambas universidades canarias la totalidad de los servicios y unidades asistenciales de los centros sanitarios para el desarrollo de actividades de docencia e investigación en las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y Postgrado en la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud impartidas en ambas instituciones universitarias del Archipiélago. Concretamente en la titulaciones de Medicina, Enfermería y Fisioterapia.

La colaboración entre el Gobierno y las universidades canarias persigue conseguir los objetivos docentes, asistenciales y de investigación para lo que el SCS pone a disposición de las universidades sus instalaciones, de la misma forma que la ULL y la ULPGC pondrán a disposición del SCS sus instalaciones tanto para desarrollar actividades asistenciales y de investigación como actos no asistenciales en sus aulas, salones de actos y paraninfos.

La firma de este nuevo marco de colaboración se produce para actualizar los conciertos tras los últimos cambios normativos y organizativos para que, atendiendo a las necesidades asistenciales de la población, los recursos del SCS puedan ser utilizados para el desarrollo de la docencia y la investigación de las universidades públicas canarias.

Plantilla de profesorado asociado

Los conciertos firmados esta mañana también recogen las plazas asistenciales de las instituciones sanitarias vinculadas con plazas de los cuerpos docentes universitarios y de profesorado contratado doctor, así como el número de plazas de profesorado asociado perteneciente a las plantillas de las universidades que deberán ser cubiertas por personal de los centros sanitarios.

Además, los conciertos contemplan que el diez por ciento de las plazas de ayudante, profesorado ayudante doctor y profesorado contratado doctor no vinculado, de áreas de conocimiento de ciencias de la salud de la relación de puestos de trabajo de las Universidades, que anualmente se convoquen en concursos públicos, se reservarán para su provisión por profesionales sanitarios que hubieran obtenido el título de especialista en ciencias de la salud en los tres años anteriores a la convocatoria del concurso. En caso de declararse desiertas se proveerán por el sistema ordinario.

De este modo, la firma del convenio potenciará las posibilidades de renovación del profesorado con la incorporación de la figura del profesor ayudante doctor  y contratado doctor vinculados. 

Utilización de instituciones sanitarias

Mediante estos conciertos, el SCS pone a disposición de la ULPGC y la ULL la totalidad de los servicios y unidades asistenciales de los siguientes centros asistenciales:

Área de Salud de Gran Canaria: para las titulaciones de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil y los centros de Atención Primaria.

Área de Salud de Lanzarote: para la titulación de Enfermería, el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa y los centros de Atención Primaria.

Área de Salud de Fuerteventura: para la titulación de Enfermería, el Hospital General de Fuerteventura y los centros de Atención Primaria.

Área de Salud de Tenerife: para las titulaciones de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el Hospital Universitario de Canarias y los centros de Atención Primaria.

Área de Salud de La Palma: para la titulación de Enfermería, el Hospital Universitario de La Palma y los centros de Atención Primaria.