El Grupo Popular pide al Cabildo de La Palma que no saque la Transvulcania del circuito UTMB

El Grupo Popular en el Cabildo de La Palma a través del consejero, Toni Santana, ha mostrado su preocupación después de que la Transvulcania no haya estado presente durante la pasada semana en la Ultra Trail de Mont Blanc que se ha celebrado en Chamonix y en la que se ha reunido la élite del mundo del trail. Además, tampoco fue anunciado, durante la celebración del mismo, como uno de los primeros 38 eventos confirmados, ni aparece anunciado en las redes sociales de UTMB World Series Events. A esto se suma que tampoco aparece ningún tipo de información en la página web https://transvulcania.utmb.world/es sobre su celebración durante el año 2024. “Una situación que nos preocupa mucho. Por lo que pedimos a los nacionalistas que expliquen cómo se encuentra esta prueba deportiva en estos momentos”, señala. 

Santana recuerda que la última edición contó con un importante número de participantes, niveles de antes de la pandemia, y en la que tomaron la salida en algunas de las pruebas 2.105 corredores, 500 por debajo de la anterior edición en 2018, que registró unos números similares a la edición de 2017. Todo esto excluyendo la prueba internacional. 

Cabe recordar, afirma el consejero, que este evento deportivo es el más importante de la Isla, y se integró UTMB World Series Events en el año 2022, tras dos años en los que no pudo celebrarse como consecuencia de la pandemia y posterior erupción del volcán. “Apostando así, en uno de los momentos más complicados de la Isla, por su internacionalización con el único objetivo de continuar dando a conocer La Palma en el exterior, y seguir trabajando en el binomio turismo y deporte”. 

Por último, desde el PP avisan que “sería un error volver a la Transvulcania caduca y desfasada, que ya gestionaron los nacionalistas, que nos regaló muchos titulares por su mala gestión económica, en la que no existía un mínimo de rigurosidad, se dejaban infinitas facturas pendientes a las empresas y proveedores, y en la que se daban situaciones esperpénticas como pagos a jacuzzis. Una situación que tuvo que solventar el Partido Popular al frente de esta Consejería trabajando desde la mayor de las transparencias, relanzando esta prueba deportiva y pagando a los proveedores en menos de 30 días”.